A un año de su muerte, las autoridades policiacas aún esperan por los resultados de unas pruebas científicas, esenciales para encaminar la investigación sobre la muerte del ex boxeador Héctor “Macho” Camacho.

Aunque la pesquisa no se ha detenido durante los últimos 12 meses, el teniente Oscar Cordero Hernández, director de la División de Homicidios de Bayamón, confirmó que dichos resultados del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) son determinantes para el curso de su investigación.

“Estamos a la espera de unos resultados de análisis de ADN, balística y toxicológicos para verificar lo que arrojan y para corroborar cómo vamos a encaminar la investigación”, señaló el oficial a Primera Hora.

Relacionadas

Hoy, precisamente, se cumple un año que Camacho fuera baleado mientras se encontraba, junto a su amigo Adrián Alberto ‘Yamil’ Mojica Moreno, frente a un negocio en Bayamón. Recibió un disparo que le lesionó la carótida. Dos días después Camacho fue declarado muerto por los médicos que lo atendían.

Cordero Hernández aclaró que a pesar de expresiones de que las pruebas habían sido entregadas, esto no es así. “Sí tenemos unos análisis que ya se han entregado, pero no están disponibles. Lo que pasa es que pasan por varias oficinas de Forense que también los analiza”, detalló.

El oficial optó por no especificar a quién o quienes correspondían las pruebas sometidas al ICF, aunque las toxicológicas son del ex boxeador. “ Corresponden a evidencia que se recogió en el lugar de los hechos...”, indicó.

Confidencias referentes al caso se han seguido recibiendo, pero al igual que ocurre con la mayoría de las muertes violentas, llegan a cuenta gotas, lo que las autoridades le atribuyen al miedo de la ciudadanía a represalias al verse involucrados.

Aún tampoco se ha podido determinar el móvil del asesinato, aunque se barajan varias teorías. Tras el incidente, las autoridades se inclinaban un tanto por aceptar la teoría de que el ex campeón de boxeo no era el blanco del ataque, sino su acompañante, que había sido vinculado con casos de sustancias controladas y en cuyo cadáver las autoridades encontraron cocaína.

Se hablaba también que tras el ataque, presuntamente, los gatilleros se llevaron del carro de los perjudicados un paquete que inicialmente se creía que era dinero, pero versiones posteriores apuntaban a que podría tratarse de narcóticos.

Sin fecha

Establecer para cuándo podría haber un desenlace que le haga justicia al “Macho” Camacho y su familia resulta irreal, pero de lo que sí está seguro Cordero Hernández es de que ese momento llegará.

“Yo estoy confiado en que este caso se va a esclarecer, que confíen en nosotros que estamos trabajando en este caso”, señaló al recomendar que cualquiera que tenga alguna información, llame en total confidencialidad.

En el pasado año fueron varias las instancias en que la Uniformada -a través de diversas voces- alegó que la investigación estaba bien adelantada, pero hasta hoy no se ha acusado a nadie por los hechos.

“Me encantaría decirte que voy a resolver este caso ahora en el 2014, pero todo depende de la evidencia que logremos recopilar y podamos sostenerle en los tribunales”, apuntó.

Cordero Hernández aclaró que los dos jóvenes que en un inicio habían sido citados por la Policía para entrevista, fueron descartados en relación a los hechos. Ambos alegaron en todo momento ser inocentes.