Como si acabaran de anunciar la cercanía de una emergencia. Así lucían ayer los estantes de los supermercados que vendían a precio raja tabla la bolsa de arroz de tres libras.

Ante la amenaza de un inminente aumento en el paquete del grano debido a la sequía que afecta, principalmente, al estado de California, los clientes se llevaban ayer los empaques de arroz de diez en diez.

En el supermercado Plaza Loíza, localizado en la PR-167 en Bayamón, donde el arroz Rico está en especial a 95¢ hasta mañana, el producto se había agotado.

La cadena Econo también estaba vendiendo el grano a 97¢. “Porqué crees que la gente se está llevando un fardo, porque lo van a aumentar”, indicó Felícita Rivera mientras llenaba su carrito.

En un recorrido realizado ayer por Primera Hora en cinco cadenas de supermercados, el empaque de tres libras de arroz grano mediano fluctuó entre $1.15 y $1.30, aunque algunas marcas llegaban a $1.89.

En los pasados tres meses, los precios del arroz, según el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), fueron los siguientes: en enero se vendió a $1.16; en febrero a $1.11 y en marzo a $1.19, por lo que los precios se mantuvieron igual, ayer lunes, luego del anuncio en los estantes del supermercado.

Sin embargo, los distribuidores de arroz advirtieron que esta semana se verá un cambio en el precio. Quizás están esperando a que culminen los especiales mañana.

De acuerdo al presidente de Pan American Grain, José González Freyre, el precio regular del paquete de arroz de grano mediano -el de tres libras- es de $1.39 a nivel del consumidor y un alza de veinte centavos lo elevará a $1.59, precio que ya algunas marcas le ofrecen a sus consumidores.

Y ni hablar del grano largo que alcanza los $2.19 y en algunos casos hasta los $3.

“Yo me estoy preparando porque en casa tengo que hacer mínimo seis tazas de arroz al día. Sé que estas bolsas no me durarán para siempre pero al menos es un ahorro”, dijo Margarita Méndez.

La crisis más reciente en el mercado del arroz se registró en el 2008. En aquella ocasión el golpe fue tan severo que los empresarios locales tuvieron que acudir a China y Egipto para comprar el producto.

Actualmente están comprando el llamado “oro” en Arkansas, donde se han aprovechado y le han subido el precio para mayores ganancias.