Investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos y la agencia federal ATF (Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) continuaban hoy con una exhaustiva pesquisa entre las ruinas de la vivienda en la urbanización Mansiones de los Artesanos, en Las Piedras, que el viernes sufrió una violenta explosión que provocó la muerte de un hombre y quemaduras graves a su esposa, que continúa luchando por su vida en el Centro Médico de Río Piedras, en busca de determinar qué y cómo provocó el estallido y el incendio que le sucedió.

Aunque se ha mencionado la posibilidad de que fuera por un escape de gas, los investigadores explicaron que eso aún no se ha determinado.

“Al momento, todavía el origen, las causas, están bajo investigación”, afirmó Abimael Pérez, agente residente a cargo del grupo 2 de ATF en Puerto Rico.

“Este incidente nos llama mucho la atención, y nos sentimos obligados en ofrecer nuestra ayuda y nuestra asistencia, dado el hecho de que pues hubo una persona herida y una persona que falleció. Y eso nos hace ir hasta la saciedad en el proceso investigativo para tartar de determinar qué causó el incendio y dónde se originó”, explicó a su vez Héctor Prieto, agente especial e investigador de incendios certificado de ATF en Puerto Rico.

Prieto evitó especular sobe cualquier posible teoría sobre el origen de la explosión. “Sería irresponsable de nuestra parte emitir una opinión prematura, dado el hecho que en este proceso investigativo nosotros seguimos el método científico, y a medida que vamos analizando el posible origen y las posibles causas nosotros vamos planteándonos hipótesis de qué pudo suceder y vamos tratando de probar estas hipótesis con la evidencia que vamos recompilando”.

Prieto explicó que en esa investigación revisan de afuera hacia adentro, de las áreas de menos daño a las áreas de mayor daño, “examinando lo que la escena nos dice, los efectos que tuvo el fuego, en este caso la explosión, o ambos en la estructura, qué marcas hizo el fuego o qué marcas hizo el impacto de la ola expansiva en la estructura, y vamos entonces cerrando la brecha hasta que lleguemos a los posibles puntos que hayan dado origen a la explosión”.

Agregó que si se trató de una explosión de gas, “tiene que haber habido una chispa que haya provocado que el gas haya explotado”.

Continuó explicando que, una vez localicen dónde pudo originarse esa chispa inicial, “qué cosas hay en esa área que puedan haberla originado”, o lo que ellos llaman “fuentes potenciales de ignición”, que “puede ser cualquier cosa como cigarrillos, fósforos, encendedores, artefactos que tienen motor eléctrico, artefactos que operan con flama abierta como estufas, cualquier cosa que tenga una flama piloto, equipos de motor, de gasolina, como plantas eléctricas, equipos de cocina, utensilios como mezcladoras, tostadoras, estufas, todas estas cosas que tienen la capacidad de generar una chispa o generar calor, pueden hacer que gases acumulados en el área, sean de gasolina, gas propano, gas natural, si están dentro de unos parámetros de mezcla de porcentaje de gas y oxígeno, pueda explotar”.

De acuerdo a Prieto, en la escena “hay muchas posibilidades” que incluyen un vehículo de motor, planta eléctrica, utensilios electrodomésticos, y quieren estar seguros de determinar con certeza dónde y qué ocasionó la explosión, “para poder prevenir que esto suceda en futuras ocasiones”.

“Queremos ser responsables con todos ustedes, con el pueblo de Puerto Rico, para poder determinar origen y causa, estar 99% o 100% seguros de qué fue lo que pasó”, insistió Abelardo Pérez García, ‘fire marshal’ del Cuerpo de Bomberos.

Hablando sobre el uso de gas, Pérez García recordó que, aunque es incoloro e inoloro, se le añade un componente llamado mercaptano, que emite un olor como ajo, para poder así detectar su presencia.

“Es bien importante, si detectan la presencia del mercaptano, del químico, es bien importante que eviten prender cualquier luz, cualquier bombilla, eviten tomar cualquier tipo de acción. Lo que pueden hacer es abra las puertas, abra las ventanas y ventile la casa. Evite prender cualquier cosa que pueda generar algún tipo de chispa. Es lo recomendable, si le da el olor a mercaptano, no toque la estufa, simplemente abra las puertas, abra las ventanas, para que la misma ventilación haga el trabajo. Y una vez eso, llame a la persona que le surte el gas para que revise la instalación y cierre la llave del gas”, explicó Pérez García.

“Ah, y por favor, el gas debe estar afuera. Para que ocurra una explosión debe haber encerramiento, y para evitar eso, el tanque de gas debe estar fuera de la residencia. Si todavía usted tiene un tanque de gas debajo de la estufa, es el momento de que lo mueva al exterior”, agregó.