Los empleos en sectores de recreación y alojamiento alcanzaron en febrero la cifra más alta en los pasados 30 años, analizó el Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BSL, por sus siglas en inglés).

Según el BSL, se registraron 84,300 empleos en estos sectores económicos, número que representa 900 empleos más que los reportados en enero de 2022 y 12,600 más de los registrados en febrero de 2021, de acuerdo al informe de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Contrariamente, durante el primer mes de contingencias para evitar contagios al coronavirus, los empleos en el sector de recreación y hospitalidad bajaron a de 81,100 a 48,800.

“Este es otro indicador de que la industria turística está recuperándose tras unos años difíciles por la pandemia del COVID-19. Todavía falta un camino por recorrer, especialmente en esos sectores que no están tan avanzados en el proceso de recuperación, pero estos indicadores atestiguan que la industria está en el camino correcto hacia el crecimiento económico y hacia la creación de más y mejores oportunidades de empleo para nuestros trabajadores”, comentó Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.

El aumento en empleos se reportó principalmente en las áreas de hoteles y restaurantes, que cargaron con el 89% del alza entre enero y febrero y con el 97% del incremento interanual.

Este aumento en los empleos en recreación y alojamiento en Puerto Rico se destaca con destinos estadounidenses, ya que en todos los Estados Unidos los empleos en estos sectores han estado 9.3% por debajo de los niveles previos a la pandemia por COVID-19.

Los únicos estados o territorios con incrementos en la cantidad de empleos en estos sectores desde que la pandemia comenzó son estados con Parques Nacionales como Idaho, Montana y Wyoming. Sin embargo, los incrementos varían entre 1.9% y 2.2%, a diferencia del 4.3% adjudicado a Puerto Rico.

Otros indicadores dan indicios de que Puerto Rico se encamina a una recuperación en la industria turística. En el 2021, Puerto Rico reportó la mayor cantidad de ingresos por alojamiento en su historia con $1,300 millones. Del mismo modo, los recaudos del “room tax” sobrepasaron los $98 millones, cifra que es 45% más alta que el promedio de la década de los años 2010. Igualmente, la cantidad de pasajeros aterrizando al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín alcanzó su punto pico en más de una década.

“Las estadísticas actuales de empleos en los renglones de recreación y hospitalidad son una muestra adicional de la resiliencia y capacidad de recuperación sostenible del sector turístico. Hemos establecido programas de incentivos y de capacitación para hospederías y empresas turísticas endosadas, con el fin de fortalecer nuestra oferta, elevar la calidad de servicio, y promover nuevas oportunidades de empleos en el sector”, expresó, por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago.

“Estamos viendo un panorama bien alentador para el turismo en Puerto Rico, ya que se observa un aumento en la demanda en lo que va de año, por lo que entendemos que el 2022 será uno positivo para la actividad turística de la Isla. Estamos esperanzados en que este patrón continúe de esta forma para finalmente tener una industria totalmente recuperada”, manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez.