La falta de lluvia en los pueblos del norte de Puerto Rico ha llevado a un aumento del territorio anormalmente seco o bajo sequía moderada, según el Monitor de Sequía del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esta semana aumentó a 13.66% el área de está bajo “sequía moderada”. La semana pasada este renglón lo ocupaba el 8.25% del territorio.

Mientras, “anormalmente seco” está el 47.14% de los suelos, principalmente en el los pueblos del norte y del interior este del país. La semana pasada era 43.88% lo que estaba bajo esta categoría.

La población en Puerto Rico viviendo en algunas de estas zonas que experimentan la falta de lluvia se estima 864,368 personas.

Según explica el monitor de sequía, en la categoría de “anormalmente seco” el efecto principal es la reducción de agua en los ríos y quebradas.

Mientras, en el caso de “sequía moderada”, se registra una mayor reducción de los niveles en los cuerpos de agua dulce, aumenta el riesgo de fuegos forestales y las siembras comienzan a estresarse.