Sentimientos de angustia, impotencia y desesperación tiene invadida a la diáspora, al ver la destrucción en que quedó el país, tras el paso del huracán María.

A pesar del desasosiego y los problemas de comunicación que tienen individuos y entidades interesadas en ayudar a reconstruir el país, son muchos los que están recolectando ayuda.

El asambleísta del Distrito 51 de Nueva York, Félix Ortiz, está recolectando un significativo cargamento que enviará en un furgón.

“Estamos recolectando baterías, agua potable y artículos de primeros auxilios. Gracias a Dios, ayer nos donaron un furgón para poder llevar esto a Puerto Rico. La persona que nos lo donó tiene contacto directo con el puerto de aquí en Nueva York, que viene siendo de Nueva Jersey de donde va a salir. Solo estamos esperando que la situación y el gobernador de Puerto Rico den un poco de luz, de que ya se puede aterrizar en el aeropuerto y que la situación marítima puede empezar a ejecutarse”, destacó el asambleísta.

Ortiz organizó para mañana un Telemaratón, que se llevará a cabo en el 4906 de la 4ta avenida, en Brooklyn, frente a Sunset Park.

El asambleísta indicó que también hay muchas personas interesadas en ayudar de manera monetaria, por lo que estaban identificando organizaciones sin fines de lucro, para ayudar a los más necesitados. También ésta tarde se determinó que se hará a través de Unidos por Puerto Rico.  

Entre las donaciones que ha recibido Ortiz, se encuentran generadores eléctricos y otros de primera necesidad.

“Estamos pidiendo generadores eléctricos. De hecho, tenemos comunicación con unos puertorriqueños que son dueños de una manufacturera en Carolina del Sur, que tienen un total de 10,000 artículos que no saben cómo hacerlos llegar a Puerto Rico, que estamos tratando de bregar con esa situación y ver cómo los podemos colocar en el furgón. De la misma manera le estamos pidiendo al público, porque nos han llamado y sí podemos aceptar los generadores. Especialmente, estoy tratando de comunicarme, porque creo que fue el Hospital de Arecibo el que perdió todo el techo, a ver si podemos conseguir un generador bastante capacitado para ver si puede operar ese hospital”, sostuvo.

Ortiz asegura que el interés no solo ha surgido de la comunidad latina, ya que se han comunicado con él grupos de chinos, judíos y musulmanes deseosos de ayudar.

Muchos puertorriqueños residentes de Nueva York, también están llegando al Instituto para la familia puertorriqueña, angustiados por no saber de sus familiares y poniéndose a la disposición para ayudar.

Desde hace dos días la entidad no ha parado de recibir donaciones, pues son muchas las personas que han ido al lugar a entregar artículos de primera necesidad, como productos para la higiene, pañales, leche en polvo, comida para animales, entre otros.

“Aquí tenemos terapistas, porque están entrando personas llorando y hay personas llamando, que están sufriendo, porque no pueden comunicarse con su familia. Yo tampoco he podido comunicarme con mi mamá, que vive en Añasco. Hay gente haciendo compra y la dejan aquí. Las personas llegan llorando, se sientan con nosotros, les damos café, hablamos con ellos y les decimos que recen, que con tiempo se va a arreglar esto. Vienen aquí llorando y después se ponen a ayudar, a contestar teléfonos, a hacer cajas para enviar”, indicó la Rosa Gutiérrez, directora del Instituto, cuya sede está en la calle 15 de Manhattan.

La entidad ha recibido ayuda de distintos lados y sectores por ejemplo, un Departamento de bomberos les hizo llegar un container con 48,000 libras en artículos para niños.

“Anoche, Daddy Yankee tenía un concierto en Coney Island en Brooklyn y le pidió a todo el mundo que llevara lo que sea para Puerto Rico y las personas que viven allí le llevaron de todo. Llenaron un truck grande y Daddy Yankee, lo mandó aquí y vienen dos más”, afirmó Gutiérrez.

La directora indicó que ya están en comunicación con una aerolínea para hacer llegar la ayuda al país.

La Federación Hispana junto a una coalición comunitaria y otros oficiales crearon Unidos, un fondo con el que se está recaudando ayuda monetaria. Entre los líderes y figuras que están apoyando este fondo se encuentran el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, la cogresista Nydia Velázquez, Luis A. Miranda y el escritor, Lin Manuel Miranda, entre otros.

“La devastación causada por el huracán María no tiene precedentes en la historia moderna de la Isla. Mientras la Isla lucha por recuperarse de múltiples desastres, incluyendo una larga crisis económica y el daño provocado por el huracán Irma hace unas semanas, las fuerzas destructoras del huracán María han profundizado el sufrimiento de los puertorriqueños, más allá de lo comprensible. Con todo esto la comunidad puertorriqueña en todo Estados Unidos está uniendo fuerzas con la Isla y diciendo ¡Presente!”, dijo José Calderón, presidente de la Federación.

La comunidad puertorriqueña en Filadelfia, también creó Unidos Pa’PR para recaudar dinero a través de elconcilio.net/donate.