La onda tropical que se acerca a la zona del Caribe y que vigila el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) aumentó su potencial ciclónico en los próximos siete días a un 60%, por lo que se pronosticó que pudiera convertirse en una depresión tropical “a principios de la próxima semana”.

Aun cuando no se desarrollase, este sistema dejaría sobre Puerto Rico fuertes aguaceros, tronadas y posibles inundaciones entre el lunes al miércoles, detalla un informe emitido por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan esta mañana.

Específicamente, el informe augura que en la Isla se espera entre una a cuatro pulgadas de lluvias. Para zonas aisladas, principalmente en el sur, sureste y este de la Isla, pudiese recibir mayor cantidad de pulgadas.

Según el informe de perspectiva del trópico del CNH, publicado a las 2:00 p.m., la probabilidad de formación de este sistema, denominado Invest 90L, durante las próximos 48 horas aumentó de 20% a 40% entre el informe emitido a las 8:00 a.m. al actual. Mientras, su potencial de desarrollo para los próximos siete días incrementó de 40% a 60%.

El más reciente informe indica que “se ha formado una amplia zona de baja presión cerca de las Islas de Barlovento. La actividad de chubascos y tormentas eléctricas se ha organizado mejor desde ayer. Es probable que se produzca algún desarrollo adicional de este sistema y podría formarse una depresión tropical a principios de la próxima semana”.

Se indicó que la onda se mueve hacia el oeste y el oeste-noroeste a una velocidad de 10 a 15 millas por hora, a través de las Antillas Menores y sobre el este y el centro del mar Caribe.

Se alertó que la zona oeste y central del Caribe “debe monitorear el progreso de este sistema” ante la posibilidad de que les azote.

Cabe destacar que la gráfica desarrollada por el CNH ubica a Puerto Rico dentro de la zona de incertidumbre sobre el posible paso del sistema.

Proyección de lluvia sobre Puerto Rico ante el paso de este sistema tropical.
Proyección de lluvia sobre Puerto Rico ante el paso de este sistema tropical. (Captura)

Por otro lado, el SNM en San Juan advirtió que las condiciones del tiempo en nuestra zona comenzarán a deteriorarse a partir del próximo lunes ante el paso de lo que se espera sea una “onda tropical robusta” por la región. Pero, los datos no se han actualizado aún, tras el nuevo pronósitico del CNH.

En el informe emitido a las 10:00 a.m. se alertó sobre sus riesgos e impactos. Se detalló que el sistema afectaría con esta fuerte lluvia “principalmente el este y sur de Puerto Rico, Vieques, Culebra y Islas Vírgenes estadounidenses. Los chubascos con tormentas eléctricas también pueden afectar otras áreas. Esto comenzará el lunes y continuará hasta el miércoles, posiblemente con un clima persistente húmedo y condiciones inestables para el resto de la semana laboral”.

El informe añade que “se esperan acumulaciones de agua en caminos y áreas con pobre drenaje hasta inundaciones de áreas urbanas, carreteras y riachuelos. Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida, particularmente en el sur, sureste y este de Puerto Rico”.

En torno a las condiciones marítimas, el SNM pronosticó que el sistema dejaría oleaje de hasta ocho pies, que en ocasiones pudiesen ser de mayor magnitud, vientos entre 20 y 25 nudos con ráfagas de hasta 30 nudos o superiores.

“Es probable que el nivel del mar esté más alto y los vientos más fuertes se encuentren a lo largo de la costa del Atlántico y aguas del Caribe y pasajes locales. Se requerirán avisos para embarcaciones pequeñas en estas áreas y la embarcación debe tener cuidado en otros lugares”, se adivirtió.

Para hoy, entretanto, las condiciones marítimas están peligrosas, principalmente sobre las aguas del Atlántico y las playas a lo largo del norte y noroeste de Puerto Rico. El Servicio Nacional de Meteorología (NSM) en San Juan pronosticó un día brumoso y caluroso hoy, sábado, para gran parte de la Isla.

Mucho calor y bruma para hoy

Además, acorde al informe del SNM publicado a las 4:42 a.m., 30 municipios estarán bajo aviso de calor de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. ya que los índices de calor- o la sensación térmica que se percibirá- rondará entre los 108 a 111 grados Fahrenheit.

Los pueblos bajo el aviso son: Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Culebra y Vieques.

Medidas de precaución

La combinación de altas temperaturas y alta humedad se combinará para crear una situación en los golpes de calor son posibles, subrayó el SNM. Por esto, deberá mantenerse hidratado, quedarse en una habitación con aire acondicionado, no exponerse al sol, usar ropa ligera y holgada y estar al tanto de sus familiares.

Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo ninguna circunstancia. Esto es especialmente cierto durante el tiempo cálido o caluroso, cuando el interior del automóvil podría alcanzar temperaturas letales en cuestión de minutos.

Si trabaja o pasa tiempo al aire libre, deberá tomar mayores precauciones. Para reducir el riesgo durante el trabajo en el exterior, la Administración de Seguridad Ocupacional y de la Salud (OSHA, en inglés) recomendó programar recesos frecuentes en áreas con sombras o en un lugar con acondicionador de aire. Cuando sea posible, reprograme las actividades extenuantes para la mañana o la noche.

Cualquier persona puede ser afectado por el calor, por lo que es menester moverse a áreas bajo sombra y frescas. Un golpe de calor es una emergencia. De sufrirlo, llame al Sistema de Emergencias 9-1-1.