Durante el presente año académico, 113 escuelas públicas obtuvieron una clasificación de excelencia, según los parámetros del Plan de Flexibilidad del Departamento de Educación (DE), lo que representa un aumento de 21 planteles con esa distinción en comparación con los resultados del año pasado.

Así lo informó este lunes el secretario del DE, Rafael Román, quien resaltó que este es el tercer año consecutivo en el que se registra un alza en ese renglón. 

“El apoderamiento de las comunidades escolares con nuestro proyecto de transformación y la visión longitudinal de cambio, que estamos impulsando, ha comenzado a repuntar con una visión de éxito para todas las escuelas, y con intervenciones diferenciadas para las escuelas más necesitadas”, indicó el funcionario en un comunicado de prensa en el que atribuye el aumento a los cambios que ha impulsado esta administración en la agenda educativa. 

Román resaltó que las escuelas que tienen un desempeño y un progreso académico superior al resto de los planteles ascendieron a 62 durante el año escolar 2013-2014, mientras que el año siguiente fueron 92.

Mencionó que, de las 113 instituciones que este año obtuvieron la clasificación de excelencia, la Escuela John F. Kennedy, de Santa Isabel, sobresalió por lograr tal reconocimiento por tercer año consecutivo. Además, a 32 escuelas se les confirió la distinción por segundo año consecutivo.

Román destacó también que, por segundo año, Ponce se posicionó como la región educativa con la mayor cantidad de escuelas de excelencia, al contar actualmente con 26 planteles en esa categoría. Las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas y Mayagüez reflejaron incrementos en el número de escuelas públicas con planteles escolares sobresalientes. 

El titular del DE explicó que las escuelas de excelencia se subdividen en dos categorías: escuelas excelencia de alto aprovechamiento y escuelas excelencia de alto progreso. Las de alto aprovechamiento figuran en el 5% de las escuelas con el índice de aprovechamiento más alto en los últimos dos años, su tasa de graduación está en el 10% más alto de todo el sistema público, “cumplieron con el logro de sus objetivos anuales medibles y no presentaron brechas significativas en el aprovechamiento académico de los estudiantes en los subgrupos”.

En tanto, las de alto progreso están en el 10% de todas las escuelas de mayor progreso académico, su tasa de graduación se ubica en el 25% de todas las escuelas de mayor progreso y las brechas del año en curso redujeron significativamente en los subgrupos.

Durante el presente año escolar, 20 escuelas fueron clasificadas como de alto aprovechamiento.