Cabo Rojo.- A mitigar las inundaciones de la quebrada Mendoza, en Cabo Rojo.

Esa es una de las prioridades a corto plazo de la alcaldesa Perza Rodríguez Quiñones para ayudar a controlar el problema de inundaciones que existe en el casco urbano de esta población, principalmente en la urbanización La Concepción, donde decenas de residencias quedan bajo el agua con la salida de ese cuerpo de agua.

“Acabamos de adquirir una casa en la urbanización La Concepción con el propósito de eliminarla, ya la pagamos; la vamos a demoler para construir en esos terrenos las compuertas y con eso evitamos que el agua entre a las residencias”, dijo la alcaldesa a Primera Hora.

La Ejecutiva Municipal informó que en la pasada sesión, la Legislatura Municipal caborrojeña logró que se declararan otras cinco viviendas como de utilidad pública en el casco urbano para establecer allí el canal paralelo.

“Son unas cinco casas que están paralelas a la quebrada Mendoza, que serán expropiadas como parte del proyecto que estamos trabajando para mitigar las inundaciones del principal cuerpo de agua que atraviesa nuestro casco urbano”, dijo.

La Ejecutiva Municipal indicó que ya su administración tiene en la caja municipal unos $800,000 para el inicio de los trabajos de mitigar las inundaciones que por décadas han afectado esa comunidad.

“Tenemos otros $700,000 para el muro de contención, y los fondos que nos faltan, estamos haciendo gestiones para conseguirlos, porque es una prioridad de nuestra administración poder resolver en la medida que podamos el problema de las inundaciones”, sostuvo.

Rodríguez explicó que el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales la está ayudando en el proceso de la adquisición de las propiedades necesarias para poder dar paso al proyecto.

“Ya estamos en los procesos de expropiación, que es muy importante, para luego dar paso al inicio de los trabajos y estamos a la misma vez buscando los permisos que se requieren’”, sostuvo.

Uno de los permisos principales es del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y según la alcaldesa, ya lo consiguieron.

“Ya este proyecto no hay quien lo detenga, por eso ya adquirimos una propiedad en la urbanización La Concepción para construir las compuertas y confiamos que en su momento las inundaciones que ha provocado la quebrada Mendoza sean cosa del pasado”, sentenció.

A finales de septiembre de 2008, la urbanización La Concepción enfrentó la peor inundación que se haya registrado en el casco urbano en las últimas décadas. Una docena de residencias quedaron incomunicadas tras llenarse de agua las calles de la comunidad.

Desde entonces, la alcaldesa y la Legislatura Municipal han estado realizando gestiones para canalizar ese cuerpo de agua.