La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, dijo hoy que en medio de la emergencia por el coronavirus hay adictos que no están consiguendo drogas en la calle y están acudiendo al uso de fármacos para satisfacer su adicción.

Se duplican las llamadas a la línea PAS

“Hemos visto unos cambios en la modalidad de drogarse ilegalmente, hemos observado que al haber menos droga en la calle, muchos pacientes han recurrido al uso de medicamentos”, aseguró Roig Fuertes.

Según explicó, estos datos surgen de diversas fuentes de información que tiene Assmca por parte de sicólogos, siquiatras y terapeutas de organizaciones que trabajan con adictos, o incluso de las llamadas a la línea del Primera Ayuda Psicosocial (PAS).

Relacionadas

Cuide su salud mental

Roig Fuertes no tiene claro por qué hay “menos droga en la calle”, pero dijo que tanto el toque de queda como la difícil situación económica que vive el país pudieran estar limitando su venta. También infirió que algunos adictos pudieran estar cohibiéndose de salir a la calle por miedo de contagiarse al coronavirus.

La administradora recordó que el adicto es un enfermo, y que para controlar el dolor que le provoca la enfermedad, consume drogas por lo que si no está disponible en la calle procura otras alternativas, como medicamentos controlados. La funcionaria dijo que entre esas medicinas que adictos buscan se encuentran tramadol y percocet, medicamentos que legítimamente atienden otras enfermedades.

“La adicción es una enfermedad, hay una parte sicológica y otra física... una necesidad una compulsión por tener esa droga”, indicó Roig Fuertes.

Roig Fuertes alerto que un problema futuro de este cambio de sustancia ilegal a un fármaco regular es que el adicto puede tener un cambio en su tolerancia a la sustancia, y esto podría implicar que al regresar al consumo de droga en la calle sufra rápidamente de sobredosis. Aclaró que al momento no han visto aumentos en casos de sobredosis.