La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) presentó este miércoles un documento con recomendaciones y guías para fomentar una cobertura justa, no sexista y que no revictimice a mujeres perjudicadas por actos violentos, o sus familiares en casos de feminicidios.

Esta guía cobra mayor relevancia ante la emergencia que se vive en Puerto Rico por la violencia de género, que sigue robando vidas de mujeres a un ritmo alarmante. En lo que va de año, ya se han registrado seis feminicidios íntimos, dos más que para la misma fecha en 2023, según las estadísticas oficiales de la Policía.

De hecho, comentó la presidenta de la Asppro, la periodista Nydia Bauzá, que mientras confeccionaban el documento fue asesinada en Aguada la maestra Marisol Muñiz González, de 61, a manos de su pareja, quien luego de cometer el feminicidio íntimo, se suicidó.

Relacionadas

Bauzá detalló que el documento fue preparado tras establecer una alianza con cinco organizaciones feministas, Colectiva Feminista en Construcción, Coordinadora Paz para la Mujeres, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Proyecto MATRIA y Todas, y contiene un sinnúmero de recomendaciones para periodistas, editores y profesionales de los medios en general, para “evitar ser promotores de la violencia de género a través de coberturas insensibles”.

“No podemos cruzarnos de brazos. Tenemos que hacer nuestras coberturas con sensibilidad, con perspectiva de género, pero sin dejar a un lado nuestra responsabilidad de fiscalizar al gobierno y a la judicatura en el manejo de este grave problema”, afirmó Bauzá mientras presentaba el documento, acompañada por Vilma González, de la Coordinador Paz para las Mujeres; Cristina del Mar Quiles, periodista del medio digital Todas; Jackeline Paz, del Proyecto MATRIA; y Zoán Dávila, de la Colectiva Feminista en Construcción, en una conferencia de prensa celebrada en el Ateneo Puertorriqueño.

“Hoy, de cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este viernes, venimos a compartir este importante manifiesto con ustedes. Este manifiesto es una compilación de recomendaciones hechas por las diversas organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, creada de manera estructurada, en un solo documento”, agregó la presidenta de la Asppro, al tiempo que reconoció “excelente” labor de las periodistas Adriana de Jesús Salamán y Ayeza Díaz en la confección del documento.

“Esta semana, no queremos homenajes ni flores, nos queremos vivas. ¡Basta ya!”, insistió Bauzá.

El documento será enviado a todos los medios de comunicación, periodistas, universidades, entre otros, “y estaremos haciendo esfuerzos masivos para educar en torno al manejo de cómo se debe tratar la violencia de género”.

“No vamos a permitir que este manifiesto se quede en la semana donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Vamos a continuar con actividades y esfuerzos educativos que procuren dar continuidad a esta iniciativa. Nuestra misión y compromiso es que sepa el pueblo de nuestro compromiso con el contenido de este manifiesto”, agregó.

A las palabras de Bauzá se unieron las líderes de organizaciones en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género presentes en el anuncio.

González calificó el documento de “un trabajo extremadamente importante” para contribuir a la educación del pueblo y la erradicación de la violencia de género.

“El trabajo de los periodistas en este país es fundamental, y reconocemos que desde esta instancia podemos llevar un mensaje claro a toda la ciudadanía, donde estamos de alguna forma también educando al país”, comentó.

La periodista feminista Quiles recordó que el trabajo del periodismo “tiene entre sus propósitos educar e informar” y advirtió que “cómo decimos las cosas, importa. Y tiene tanto que ver con cómo quienes nos leen, nos escuchan, nos ven, forman juicio, forman sus propias opiniones sobre lo que es el tratamiento de la violencia machista, y quienes más lo sufren”.

“Así que mi invitación es a tener en cuenta que siempre nos está viendo alguien que podría estar sobreviviendo una situación de violencia machista, o alguien que conoce a alguien, y que lo que decimos tiene tanta influencia en si esa persona va a buscar ayuda, o va a pensar, tal y como están tratando a esa mujer que acaba de ser asesinada, o que denunció, es como me van a tratar a mí. Entonces, lo que decimos, importa mucho”, indicó Quiles, agregando que también “la prevención es parte del trabajo que podemos hacer con las coberturas”, más allá de cuarteles y tribunales.

Mientras, Paz indicó que “desde Proyecto MATRIA reafirmamos que estas guías nos llenan de muchísima esperanza y quisiéramos que fueran acogidas por todos los medios del país porque pensamos que no es exagerado decir que todas las mujeres dependen de esto”.

“Nosotras sabemos que las palabras importan mucho para sanar, y que también importan para las personas que están viviendo todas las violencias a las que nos enfrentamos, y sabemos que estas palabras son las que pueden ser la clave para ayudarles a salir de estos horribles ciclos de violencia, para que puedan salvar su vida, su salud, su integridad física, emocional y también financiera”, añadió.

Por su parte, Dávila agradeció “a las compañeras de la Asppro por tomar una posición que me parece importante y asertiva a través de este manifiesto sobre el tema de violencia de género”.

“Desde la Colectiva Feminista nosotras reconocemos que el trabajo de la prensa ha sido relevante y vital no solo para que se diera la declaración de estado de emergencia, pero también para profundizar la consciencia del país sobre el tema de violencia de género, y sobre todo para la fiscalización tan necesaria al estado. Así que nos complace que estas guías existan, que este manifiesto se esté dando, y esperando que continuemos afinando ese trabajo que tenemos que cada día mejorar para continuar profundizando esa consciencia de la gente y continuando la necesaria fiscalización del estado, que sabemos que resta mucho por hacer en ese sentido”, afirmó.

De igual forma, la periodista Gloria Ruiz Kuilan, presidenta del Overseas Press Club de Puerto Rico, expresó que “me solidarizo con la iniciativa de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Me parece que es una iniciativa que debemos tomar todos los periodistas de Puerto Rico si queremos contribuir con acabar un problema de esta naturaleza social, que muchas veces se ignora, y que lamentablemente todavía se trata desde una perspectiva errada”.

Esta guía será enviada a medios, periodistas, universidades, y también estará disponible para el público en general.