Asppro censura a La Fortaleza por entorpecer la cobertura de actividades del gobernador
Aludieron a que las acciones provocan que se coarte “el acceso a la información pública a la que tiene derecho la ciudadanía”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Directores de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) censuró este jueves “de forma enérgica” las prácticas adoptadas por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de La Fortaleza para entorpecer la cobertura de las actividades del gobernador Alejandro García Padilla.
Aludieron a que las acciones provocan que se coarte “el acceso a la información pública a la que tiene derecho la ciudadanía”.
Esta censura se emite a dos días de que el gobernador tuviera una actividad con estudiantes del Internado Legislativo, al que se le privó el acceso a los reporteros. En el evento, García Padilla anunció que viajaría a Washington, DC a cabildear por el recorte de fondos al Medicare Advantage. Sus expresiones fueron divulgadas por la red social de Periscope.
Relacionadas
Previo a este incidente, García Padilla y el secretario de Justicia, Cesar Miranda, realizaron la histórica firma de un acuerdo con la activista Rosa Lydia Vélez para dar punto final al pleito de daños que la mujer radicó por la falta de servicios de educación especial para su hija. Su reclamo se convirtió en un pleito de clase que lleva unos 30 años activo y ha generado millonarias multas al Departamento de Educación. “Desde hace unos meses se ha vuelto una costumbre de esa Oficina convocar actividades del Primer Ejecutivo en las que solo se permite acceso limitado a periodistas, al catalogarlas como eventos donde solo habrá una oportunidad fotográfica. En las conferencias de prensa, cada vez menos frecuentes, se limita al extremo el número de preguntas de los reporteros lo que evita cuestionamientos de seguimiento que surgen de las contestaciones del funcionario. Pero lo que es realmente impermisible es que se recurra a imprecisiones, información incorrecta o artilugios para desincentivar la cobertura periodística. Esto es lo que ocurrió en -al menos- dos ocasiones en menos de una semana”, se indicó en un comunicado de prensa emitido por la Asppro para censurar las acciones de La Fortaleza. “Recientemente, se privó de acceso a los reporteros a la actividad en la que se formalizó el acuerdo monetario para poner fin a la reclamación de daños de Rosa Lydia Vélez a nombre de su hija discapacitada. A pesar de tratarse de un caso de transcendencia histórica, por estar vinculado a la violación de derechos civiles de estudiantes de educación especial, no se permitió la entrada de reporteros”, se añadió. La censura también da conocimiento del incidente registrado el pasado martes.
“El pasado martes, el calendario de prensa de La Fortaleza convocó a un encuentro del gobernador García Padilla con jóvenes estudiantes al que solo accederían los fotoperiodistas. Los reporteros de GFR Media, Telemundo y WAPA solicitaron acceso al salón. En todo momento, se informó que la oportunidad fotográfica sería breve pero, contrario a eso, el Primer Ejecutivo hizo expresiones sobre su próximo viaje a Washington D.C. y reaccionó a la más reciente determinación del Departamento de Salud federal sobre las asignaciones a la isla de fondos de Medicare”, se indicó. La denuncia continuó al indicar que, “anteriormente, se ha ocultado información sobre las actividades oficiales del gobernador, por lo que los periodistas asignados a la Mansión Ejecutiva se enteran una vez se reparten comunicados, fotos o vídeos. Los demás, en ocasiones, ni se enteran”.
Ante las situaciones que se han registrado, la Junta de la Asppro hizo un llamado urgente a los directivos de la administración de García Padilla, incluyendo agencias y corporaciones públicas, a “procurar la mayor transparencia y acceso a la información gubernamental y cesar de inmediato las prácticas que denunciamos”.
La Junta de periodistas también se exhortó a los directivos de los medios de comunicación a denunciar las prácticas de La Fortaleza en contra los medios de comunicación, las cuales se han vuelto más recurrente desde febrero pasado.