Con la sequía que azota al país y el racionamiento en el servicio de agua para cientos de miles de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la instalación de cisternas, caseras o ya ensambladas, son la orden del día.

Pero muchas personas desconocen que hay unas medidas de seguridad que se deben tomar para evitar desgracias como la que le ocurrió a Brenda García Sánchez de 45 años quien residía en Juan Cordero Dávila, conocido como Quintana, en Hato Rey y murió cuando se desplomó el techo donde tenía colocada su cisterna.

Una de las principales advertencias de seguridad que deben tener en cuenta las personas es el peso de estos envases llenos.

Neftalí Sosa, dueño de la Ferretería Duarte explicó que un galón de agua pesa 8.33 libras. Si una persona pone un dron de 55 galones en su techo, está agregando más de 450 libras, por lo que tiene que fijarse que tenga el soporte necesario para aguantar.

“Tiene que tener en cuenta dónde coloca ese tanque. De no tener un buen soporte va a tener un problema... porque si se trata de cuatro drones, eso va a pesar más de 450 libras y si pone eso en su techo donde no hay vigas o el empañetado es flojo, o si el techo es de zinc o de manera, todos son recetas para el desastre”, apuntó.

Lee también: Consternada la comunidad de Quintana

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, calificó la muerte de Brenda como el primer fallecimiento atribuible a la sequía. 

El funcionario también alertó que la situación “no es algo para tomar ligeramente, es una emergencia realmente”.

“Los techos de madera no son para aguantar cisternas”, enfatizó. 

Según Sosa aunque Lo más sencillo y costo-efectivo es usar el sistema de gravedad para que el agua debidamente almacenada llegue al interior de la casa, hay muchas opciones para poder bombear el agua si las cisternas se ubican sobre suelo compacto, en la bañera o en algún otro lugar firme dentro de la casa. Una de ellas es invertir en un motor de 12 voltios, puede ser los que se usan para las peceras, que usan baterías y succionan el líquido hasta el fregadero, la lavadora, la pileta o cualquier otro lugar donde se necesite.

Consulte con ferreterías locales donde lo pueden asesorar sobre las distintas alternativas y evitar situaciones lamentables.

Visita nuestra portada