La Asociación Productos de Puerto Rico emplazó a la rama Legislativa y Ejecutiva a iniciar de inmediato un plan de desarrollo económico que tenga como punto de partida un aumento en el porciento de compras que hace el gobierno a las empresas locales.

La organización propuso que el aumento en la compra de productos y servicios a empresas de la Isla ascienda a un mínimo de un 25% de todo lo que se adquiere anualmente en el gobierno.

Solicitó, además, que la marca de origen "Hecho En PR" sea un requisito en la compra por parte de las agencias del gobierno central y la Legislatura, como medida de emergencia para estimular la actividad económica.

“El sector que verdaderamente crea riqueza interna es el producto y servicio 'Hecho en Puerto Rico'. Entendemos que el Gobierno de Puerto Rico tiene que ser el primero en convertirse en cliente de lo que aquí se produce, más aún en momentos que tenemos que absorber el impacto de las medidas fiscales que se han puesto sobre la mesa. No debe posponerse más esta gestión de respaldo”, expresó Manuel Cidre, presidente de la Asociación, en declaraciones escritas.

"Esto se trata de que cuando el gobierno pinte un edificio público debe hacerlo con pintura hecha en la Isla; cuando se vayan a adquirir nuevos uniformes deben ser comprados a manufactureras locales, entre muchas otras instancias. Hay que ir de la palabra a la acción y en la actualidad solo un 12% de todo lo que compra el Gobierno es hecho localmente", agregó.

Según explicó, estas iniciativas deben de ir acompañadas de la aprobación del Proyecto de Ley 401 que hace extensivo el crédito de exportación de la industria del atún a todos los productos Hecho en Puerto Rico.

“Este trato especial se le otorgaba exclusivamente a las atuneras, hoy solicitamos que se extienda a todo producto manufacturado en Puerto Rico que sea exportado”, subrayó Cidre.

 Estimó que con medidas como esta se generarían 20 empleos por cada millón de dólares en ventas, lo cual se traduciría en miles de empleos.

La Asociación recomienda, además, la transformación del sector farmacéutico en una industria local enfocada en producción de fármacos genéricos; la promoción de la producción agrícola moderna y procesamiento de alimentos a escala industrial para aumentar el consumo y sustituir importaciones.

Asimismo, Cidre recomendó que las propiedades del Estado Libre Asociado en desuso sean vendidas y otras sean condicionadas y utilizadas. Además , pidió aprobar los proyectos del Senado 232 y 233 dirigidos a ampliar mecanismos de inversión de capital para apoyar el crecimiento, desarrollo y optimizacion de empresas locales .