Asociación de Maestros asegura que reina la “incertidumbre e inseguridad” en la reapertura
El presidente sindical informó que el primer día de clases presenciales solo abrieron 38 de las 95 escuelas y que hubo una asistencia de solo 732 estudiantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Al presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez, no le sorprende la baja asistencia de los estudiantes a las escuelas porque, aseguró, la mayoría de los planteles no están aptos para recibir a maestros y estudiantes.
“Hemos tenido la oportunidad de visitar varios planteles en diferentes puntos de la Isla y la realidad es que permea la incertidumbre y la inseguridad tanto entre los maestros como en los padres. Estamos en medio de una situación de salud y seguridad, y hacer esta reapertura a la carrera ha traído mucha inestabilidad y preocupación entre los maestros. Entendemos que el Estado debió mover toda su maquinaria y poner todo su esfuerzo para trabajar un plan estructurado para agosto pues conforme a informe interno ayer solo abrieron 38 escuelas de las 95 con una asistencia de 732 estudiantes”, expresó en declaraciones escritas a la prensa.
Relacionadas
“Hay salones en los que la ventilación es limitada y esto afecta tanto al maestro como a los estudiantes. Vivimos en una isla tropical y el calor es intenso. Nos hemos encontrado con maestros que nos han expresado su preocupación principalmente por los estudiantes de educación especial, porque hay salones con pocas ventanas y, por ende, poca ventilación. Por lo que estar en un salón tan caluroso y con mascarilla, habrá dificultad para respirar. Eso es inhumano y esperamos que la secretaria designada tome cartas en el asunto ya que estaremos vigilantes”, añadió.
Asimismo, Bonilla Sánchez destacó que es de suma importancia que cada plantel escolar cuente con un Comité de Salud y Seguridad, pues serán los que velarán para que se cumpla con todos los protocolos de Salud.
“Solicitamos que tanto el Estado como Educación se muevan a organizar una mesa de trabajo y planificar el regreso para agosto y evitar un caos mayor, pues no debemos olvidar que se ha informado que unas 300 escuelas posiblemente no abrirán”, dijo.
Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, hizo una llamado a la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, para que algunos directores cesen y desistan de convocar a maestros de forma presencial en escuelas que no están en la lista de reapertura.
“Los únicos miembros de la unidad apropiada magisterial que tienen que ser citados a trabajar son aquellos maestros de K-3, Salón de Educación Especial a Tiempo Completo y Duodécimo Grado de las escuelas que figuran en las listas de reapertura y que tienen una certificación preliminar del Departamento de Salud. Citar a maestros que su escuela no está en la lista es una acción arbitraria y caprichosa, además de que coloca en riesgo la salud y seguridad de esos maestros”, mencionó.
Toledo Correa sostuvo que el inicio escolar de forma presencial debió comenzar en agosto para evitar exponer a la comunidad escolar y reducir la ansiedad de todos.
“Nosotros nos reiteramos que estamos disponibles para colaborar con miras a lograr un proceso seguro, salubre y estructurado para todas las comunidades escolares y solicitamos una reunión para constituir una mesa de trabajo de cara al próximo semestre escolar”, apuntó.