La industria hotelera augura un verano “extremadamente activo” de la mano con la reapertura que encamina el gobernador Pedro Pierluisi, aseguró hoy el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Joaquín Bolívar III.

Tras sostener una reunión durante la tarde hoy en La Fortaleza con el primer mandatario, Bolívar precisó que para el próximo fin de semana, que se celebra el Memorial Day, ya la ocupación en las hospederías está prácticamente a capacidad. Cabe destacar que los hoteles en Puerto Rico no tienen la obligación de restringir la cantidad de habitaciones que reserva.

Relacionadas

“Estuvimos discutiendo distintos puntos de interés para nosotros y el gobernador, de dónde vemos encaminada la industria, dándole ‘feedback’ sobre la orden ejecutiva y discutiendo distintas iniciativas que esperamos que esté tomando el gobierno próximamente”, comentó Bolivar sobre su encuentro en la mansión ejecutiva. Este destacó que Pierluisi “está muy a favor del turismo”.

“Se está viendo ya desde hace un tiempito que el verano será extremadamente activo. La semana que viene, con el fin de semana largo del Memorial Day, los hoteles están casi todos a capacidad y entendemos que ese patrón va a verse el resto del verano”, auguró.

El líder de la Asociación de Hoteles y Turismo, que agrupa a más de 400 socios corporativos, señaló que continúan establecidos los protocolos para prevenir los contagios de COVID-19 en los alojamientos.

Espera gobierno regule Airbnb

Bolívar, por otro lado, dijo que no discutió con el gobernador las rentas a corto plazo o Airbnb que se dan en los apartamentos de residenciales públicos. Sí indicó que le solicitó regular este tipo de alquileres.

“Esto es una modalidad que no hay quien la eche para atrás, y para evitar que haya algún tipo de asunto en el futuro, como mínimo tenemos que tener regulaciones básicas, como seguridad, verificación de dónde está localizado ese alquiler a corto plazo, tener un contacto principal para emergencias, y esos tipos de cosas”, acotó.

Mientras, sobre los Airbnb en viviendas públicas, precisó que es un asunto que no toma por sorpresa a la Asociación, pues el problema lo conocen de años.

“Esto es algo que se ha sabido desde hace un tiempo, cosas que ocurren, es triste que vivamos en un mundo que estas cosas pasen. A nosotros no nos sorprende porque llevamos ya hace varios años, varias administraciones, pidiéndole al gobierno de Puerto Rico que tome cartas en el asunto, de regular a los Airbnb y alquileres a corto plazo”, manifestó.

“Estamos muy esperanzados de que el gobernador y su equipo vayan a tomar cartas en el asunto para prevenir que pasen ocurrencias similares en el futuro”, sostuvo.

Sobre este asunto, Alejandro Salgado Colón, administrador de Vivienda Pública, indicó que la agencia realizará una investigación al respecto.

“Los estatutos federales que rigen la Administración de Vivienda Pública prohíben de manera clara esta práctica. Además, cabe mencionar que esta práctica constituye una violación al contrato de arrendamiento de vivienda pública lo que conllevaría la cancelación del mismo”, manifestó Salgado Colón mediante declaraciones escritas.