Asignan un fiscal para que investigue la condiciones de los animales en el zoológico de Mayagüez
La organización Vínculo Animal solicitó el pasado 12 de julio una investigación al Departamento de Justicia sobre posibles infracciones a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia designó al fiscal Andrés Fernández Vera para que investigue las condiciones en las que se encuentran los animales en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, informó hoy, viernes, Sahir I. Pujols Vázquez, presidenta de Vínculo Animal.
Según la también organizadora del Frente de Animalistas en Contra del Cautiverio, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) recomendó investigar la administración del zoológico para conocer si se encuentra en incumplimiento con las leyes.
“El Frente de Animalistas en Contra del Cautiverio exhorta al pueblo a seguir de cerca de esta investigación tan importante por las implicaciones que puedan tener tanto en el bienestar de los animales como en la sana administración pública”, expresó Pujols Vázquez en declaraciones escritas a la prensa.
La organización Vínculo Animal PR, una de los integrantes del Frente Animalista en Contra del Cautiverio, solicitó el 12 de julio de 2021 una investigación al Departamento de Justicia sobre posibles infracciones a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales de Puerto Rico (Ley 154 de 2008) en las que habrían incurrido la administración del zoológico y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por las condiciones en las que se encontrarían los animales.
“De la información obtenida en la demanda presentada el año pasado al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, se pudo constatar que existen violaciones crasas Ley 154 de 2008. Dicha Ley penaliza, entra otras conductas, el no proveer cuidados mínimos a los animales que se tengan bajo custodia y los actos u omisiones de índole negligente, que ocasionen sufrimiento a animales por parte de entidades dedicadas a gestiones relacionadas con los animales”, explicó la presidenta y coordinadora.
El pasado 28 de julio, Justicia refirió la solicitud de investigación al Opfei. En respuesta a este referido, este ente habría reconocido que el DRNA tiene el deber de garantizar una serie de cuidados mínimos a los animales del zoológico de conformidad con lo establecido en la Ley 154.