La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) asignó $5.5 millones en fondos federales para comenzar el nuevo enfoque académico del Observatorio de Arecibo.

El importante centro, que vio el colapso de su radiotelescopio principal en diciembre de 2020, ahora servirá como un nuevo centro educativo multidisciplinario que integrará varias disciplinas como la ingeniería y las matemáticas.

La asignación da paso a un acuerdo colaborativo durante un período de cinco años entre tres instituciones de educación superior: Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras ($900,000), Universidad del Sagrado Corazón ($2,253,887), la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore ($311,172) y el Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York ($2,038,173), quienes ayudarán a hacer realidad el centro educativo.

La importante estructura científica será demolida parcialmente luego de que dos cables que soportaban el plato reflector se rompieron

 “El nuevo centro, el Centro para la Educación Científica, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria Inclusiva y Culturalmente Relevante (Arecibo C3), servirá como catalizador para una participación mayor e inclusiva en una amplia gama de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, recortando -Iniciativas de investigación de vanguardia y desarrollo de la fuerza laboral por parte de estudiantes, maestros, investigadores, comunidades locales y el público dentro y fuera de Puerto Rico”, expresó a través de un comunicado la NSF.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, por su parte, celebró la asignación de fondos, aunque resaltó que esperaba otro plan para las facilidades que incluyera una perspectiva de seguridad nacional.

“El futuro del Observatorio de Arecibo es un asunto prioritario tanto para mí, como para la comunidad científica y estudiantil. Doy la bienvenida a esta nueva partida de fondos federales, sobre $5 millones, por parte de NSF como base para el futuro de la instalación. Por medio del CHIPS Act logramos incluir lenguaje para asegurar que se exploraran las oportunidades para expandir el rol del Observatorio en la Isla por medio de la educación, investigación y tecnología en la facilidad. La designación de fondos servirá precisamente para esto. Aunque este no es el plan que queremos para el Observatorio, con esta propuesta la facilidad no va a caer en desuso completo”, indicó.

La apertura de este nuevo centro está pautada para principios de 2024.