Aseguran que el coronavirus está “alejado de nuestra isla”
El Departamento de Salud informó que mantiene una vigilancia activa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer frente a su propagación en la isla, según señaló hoy el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos.
“No hay ningún caso de confirmado ni sospechoso”, sostuvo Ramos, para quien el Departamento de Salud local sigue los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, lo que permite estar preparados ante la posibilidad de que el coronavirus de Wuhan pudiera amenazar la isla.
Ramos mantuvo que, no obstante, el coronavirus es muy fácilmente contagiable al poderse pasar de una persona a otra por las vías respiratorias, por lo que indicó que no se puede bajar la guardia.
Relacionadas
"Podría llegar a Puerto Rico y a cualquier parte del mundo", matizó sobre la posibilidad, aunque difícil, de que en algún momento alcanzara al Estado Libre Asociado.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico matizó que una de las ventajas con que cuenta la isla es la ausencia de vuelos directos con China o cualquier otro país asiático, lo que supone un primer obstáculo para la llegada del coronavirus.
Ramos destacó que por ello Puerto Rico queda sólo, en teoría, expuesto a que el coronavirus penetrara en la isla vía Estados Unidos continental, con el que la isla tiene innumerables enlaces aéreos.
El médico resaltó que una de las prioridades ahora es reforzar las medidas preventivas en los campamentos del suroeste de Puerto Rico, donde el terremoto del pasado día 7 provocó un muerto y miles de refugiados.
“En los campamentos se está vacunando a la gente de ‘influenza’ -gripe-”, indicó Ramos, para quien en estas áreas se deben reforzar las medidas preventivas ante la gran concentración de personas, lo que facilita el contagio de los virus en general.
El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este lunes de que mantiene una vigilancia activa ante cualquier caso que se reporte de coronavirus en la isla, además de mantener su alerta de prevención para las personas que viajen a China, país donde se reportó el primer caso del virus.
El coronavirus "se mantiene alejado de nuestra isla, por lo que los mensajes de prevención están siendo dirigidos a las personas que vayan a viajar fuera de Puerto Rico durante las próximas semanas", indica el comunicado de Salud.
La agencia pide a la ciudadanía que se sigan las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
"En Puerto Rico no se ha presentado ningún caso tan siquiera sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, el cual solo es transmitido de persona a persona", afirmó la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, informó que a la isla no llegan vuelos directos procedentes de Asia, "por lo que los viajeros que entran a la isla, ya han hecho escala en aeropuertos que han establecido las medidas de control implementadas por los CDC".
Solo cinco aeropuertos en Estados Unidos reciben el tráfico de las personas provenientes de China.
Según informaron los CDC, en estos puertos de entrada han implementado, junto al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, controles de salud mejorados para detectar viajeros enfermos provenientes de vuelos directos o de conexión desde Wuhan, quienes son sometidos a pruebas de ingreso para detectar síntomas asociados a este nuevo coronavirus.
"Para proteger aún más la salud de los estadounidenses durante el surgimiento de este nuevo coronavirus, los CDC están comenzando a evaluar el ingreso a través de estos puertos de entrada", dijo por su parte, el director de la División de Migración y Cuarentena Global de los CDC, Martin Cetron.
"Las investigaciones sobre este nuevo coronavirus están en curso y estamos monitoreando y respondiendo a esta situación en evolución", agregó.
El examen de ingreso es parte de un enfoque en capas utilizado con otras medidas de salud pública ya implementadas para detectar o notificar de viajeros que llegan enfermos por parte de las aerolíneas durante el viaje y el referido de personas por parte de personal de aduanas.
El coronavirus de Wuhan ha provocado por el momento al menos 80 muertos entre los más de 2,700 infectados en China, aunque el virus ya se ha expandido por otras partes del mundo.
Hay ya ocho infectados en Tailandia, cinco en Estados Unidos y Australia y cuatro en Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón.