Arzobispo exhorta a que siga el diálogo entre maestros y el Gobierno
“Obviamente, la ley se ha firmado, pero yo entiendo que se podrá dar un proceso adicional de diálogo para quizás enmendar la ley...", indicó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
A pesar de que la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) ya es ley, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, entiende que todavía hay espacio para enmendarla, y por ello exhortó al magisterio y al Gobierno a continuar dialogando en búsqueda de entendidos que resulten beneficiosos para ambas partes.
“Obviamente, la ley se ha firmado, pero yo entiendo que se podrá dar un proceso adicional de diálogo para quizás enmendar la ley de tal manera que todas las partes puedan coincidir de manera armónica, y sobre todo entender la complejidad de la situación que está ante Puerto Rico por la situación económica y fiscal en que se encuentra el país”, pronunció González Nieves en un aparte con periodistas este miércoles, luego de oficiar la Misa de Navidad en la Catedral de San Juan.
“Entiendo que casi nada en esta vida se escribe en piedra. Es decir, es importante continuar el diálogo. Yo sé que es frustrante y sé que es difícil, pero si el diálogo es sincero entre todas las partes, si no es mediocre, si no es fingido, pues se podrán lograr algunos entendidos que nos permitan salir de este hoyo”, agregó.
El pasado domingo, durante el aniversario número 118 de la bandera puertorriqueña, el arzobispo propuso crear un comité de mediadores con representación del Ejecutivo, del Legislativo y de la clase magisterial para discutir el proyecto de ley aprobado el sábado por la Cámara de Representantes, y también sugirió un impuesto de 10% a las ganancias que obtienen en el país las casas de corretaje para allegar nuevos fondos al SRM.
No obstante, sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta, sino que en los siguientes dos días el Senado aprobó el proyecto y el gobernador Alejandro García Padilla lo convirtió en ley. Tras la aprobación del estatuto que el magisterio no favorece, se habla de la posibilidad de una huelga.
“Hago un nuevo llamado a todas las partes a no frustrarse en el camino del diálogo y ver de qué manera podemos mejorar la situación. Yo quisiera ver que se continuase el diálogo, que fuera un diálogo sincero, profundo, serio. Y cada cual, obviamente, tiene que seguir su conciencia, pero también nuestra conciencia tiene que estar bien informada. Entonces, que cada cual se informe de la complejidad de los temas y que procuremos el bien de Puerto Rico, el bien de los maestros y maestras”, manifestó González Nieves.
El religioso puntualizó la importancia de que los involucrados actúen con buena fe.
“Sin maestros no hay patria y sería triste que nuestra patria se fuera a debilitar porque una crisis entre los maestros pudiera impactar negativamente la calidad de la educación de nuestros niños y niñas. Pero yo tengo mucha esperanza, yo confío mucho en todas las partes. Quiero pensar que tienen buena voluntad y que podrán lograr un nuevo consenso”, afirmó.