El arzobispo Roberto González Nieves, aclaró hoy que él como Obispo Metropolitano de San Juan y presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico no tiene responsabilidad ni competencia alguna en  relación con el escándalo sexual que involucra a sacerdotes y seminaristas de la Diócesis de Arecibo.

Cada Obispo responde directamente al Papa en cuanto al gobierno de su Diócesis. “Si surge  una acusación sexual en un municipio, el alcalde de otro no tiene porque meterse”, dijo González, Nieves, quien sostuvo, sin embargo, que el Obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres “ha atendido muy bien las querellas que ha tenido que atender”, que este ha sido asesorado por la Santa Sede y que ha trabajado con la transparencia necesaria en este tipo de casos.

Relacionadas

Mencionó que Fernández Torres lleva tres años al frente de la Diócesis de San Juan, y que sobre el manejo dado por su antecesor, Iñaki Mallona, no podía opinar.

Denuncias sobre el supuesto escándalo sexual en Arecibo se remontan a 2007.

“Todo esto causa un dolor profundo, especialmente en los fieles, y en los que tenemos el privilegio y el deber de ocupar posiciones de liderato en la Iglesia. Nos sentimos muy afectados emocionalmente”, dijo el Arzobispo Metropolitano de San Juan.

González Nieves le pidió al pueblo que se una en oración “por el pueblo de Dios y por la Diócesis de Arecibo.

“Todos estamos siendo impactados… heridos. No sólo los sacerdotes, sino los fieles, los laicos y las laicas”, agregó.

Se ha publicado que en el ex nuncio de República Dominicana Josef Wesolowski “encubrió” la situación de alegada pederastía en Arecibo, que se quedaba en esa Diócesis cuando viajaba a Puerto Rico.

Wesolowski fue quien metió en problemas a González Nieves al intentar involucrarlo en un escándalo de encubrimiento de pederastía en San Juan que resultó ser falso.

El Arzobispo de la Capital dijo ayer que él no sabía ni cuando Wesolwswi viajaba a Puerto Rico, ni dónde se quedaba tampoco, porque la relación entre ellos no era “armónica”.

¿Usted se siente reinvindicado con lo que le ha pasado a Wesolwski a quien también se le acusó en República Dominicana de incurrir en esa conducta?

“Puedo decir que siento un alivio personal, y que me da mucha tristeza todo lo demás, porque uno no le desea mal a nadie”.

El Padre Carlos Pérez no habla a nombre de la Iglesia

En cuanto al sacerdote Carlos Pérez, que ha  iniciado una cruzada anti gay, González Nieves dijo que él no habla a nombre de la Iglesia Católica, sino a título personal.

“El es un hombre libre. Dios lo hizo libre, pero nos toca ejercer nuestra libertad responsablemente… Ya la inquisición pasó. No se va a amordazar a nadie, que cada quien utilice su libertad con caridad y respeto”, dijo, haciéndose eco de la palabras del papa Francisco, de que la Iglesia no debe obsesionarse con temas como el de los homosexuales.