Arturo Massol recibe doctorado honoris causa de la Universidad del Norte de Arizona
El director de Casa Pueblo fue distinguido por su labor a favor del medio ambiente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Universidad del Norte de Arizona confirió ayer, viernes, al director asociado de Casa Pueblo de Adjuntas, Arturo Massol Deyá, un grado de doctorado honoris causa por su aportación a la protección del medioambiente y el desarrollo comunitario en Puerto Rico.
La distinción se la entregó el puertorriqueño José Luis Cruz Rivera, quien es presidente de la Universidad, durante la ceremonia de graduación que se realizó en la ciudad de Flagstaff.
“Es un placer tener a Arturo con nosotros en este día. La Universidad del Norte de Arizona otorga su más alto reconocimiento a tu carrera distinguida, a tus muchas contribuciones al ambiente y a las comunidades. Te presento el grado de doctor en Humane Letters, incluyendo todos los privilegios, prerrogativas y responsabilidades asociadas a ese grado”, expresó Cruz Rivera, quien se expresó en inglés y español.
La Dra. Rima Brusi-Gil de Lamadrid, antropóloga puertorriqueña e integrante de la Facultad de la Universidad del Norte de Arizona, tuvo a su cargo la presentación de Massol Deyá, quien es hijo de los fundadores de Casa Pueblo, Alexis Massol González y Faustina “Tinti” Deyá Díaz.
En la presentación, Brusi-Gil de Lamadrid hizo un recuento de las importantes contribuciones de Massol Deyá a las luchas comunitarias y ambientales en Puerto Rico, desde la victoria de pueblo sobre los planes de minería para la Cordillera Central hasta la más reciente campaña de insurrección energética que viabiliza la democracia energética mediante la generación de energía solar en el lugar de consumo.
Cruz Rivera y Brusi-Gil de Lamadrid -quienes son esposos- fueron catedráticos en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico hasta el año 2011, cuando emigraron a Estados Unidos. Desde el 2021, Cruz Rivera preside la Universidad del Norte de Arizona.
En su mensaje como orador principal ante la clase graduanda de 2023, Massol Deyá les planteó a los estudiantes que “nuestra sociedad necesita compromiso, no contemplación” y “participación activa, no delegación”.
“En una democracia, el derecho al voto es importante, pero no suficiente. La participación -la participación activa- para transformar nuestras realidades es una necesidad urgente”, afirmó.
Además, Massol Deyá criticó severamente la forma inhumana en que tratan a los inmigrantes en la zona fronteriza de Arizona.
“Ustedes se podrían sentir seguros a cierta escala, quizás a nivel personal, pero están enfrentando una realidad violenta, no en un país lejano, sino violenta aquí, contra la diversidad, violenta contra los inmigrantes, los nativos americanos, las personas negras, los latinos, las mujeres, la comunidad LGBTTIQ, violenta con el planeta. Existe una Ley de Aguas Limpias para la seguridad de agua para los ciudadanos estadounidenses, mientras que denegarles el agua a personas de diferentes procedencias que cruzan la frontera es inhumano y criminal. Aquí los inmigrantes experimentan eso diariamente”, expuso Massol Deyá.
El orador agregó que “nuestro estilo de vida extractor está comprometiendo el bienestar de la naturaleza, haciendo del cambio climático otra capa de inequidad, desplazamiento y tensión social que crea nuevas barreras entre nosotros”.
Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria fundada en Adjuntas en el año 1980. Este proyecto fue responsable de proteger la zona central y sus críticas cuencas hidrográficas de una propuesta de minería a cielo abierto y luego de un gigantesco gasoducto. Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, Casa Pueblo ha liderado una respuesta de ayuda comunitaria que pretende cambiar el paisaje energético de un país dependiente de combustibles fósiles a uno de independencia energética con fuentes endógenas, limpias y renovables.
Massol Deyá, adjunteño, creció en Casa Pueblo y preside su Junta de Directores desde el 2007. Egresado del sistema de escuelas públicas (1986) y de la Universidad de Puerto Rico (1990), obtuvo su grado doctoral en Microbiología de la Universidad de Michigan en 1994. Desde entonces forma parte de la facultad del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.