Arte como herramienta aliada de la salud mental
ASSMCA inaugura en sus oficinas centrales en Bayamón la exposición “Coloreando caminos de esperanza, inclusión y transformación”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) inauguró ayer la exposición “Coloreando caminos de esperanza, inclusión y transformación”, en sus oficinas centrales en Bayamón. Se trata del trabajo de una decena de participantes del Programa de Servicios Orientados a la Recuperación de Salud Mental de la agencia en la región de Mayagüez.
Así lo anunció el administrador de la ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, quien destacó que los participantes, a través de la arteterapia, han encontrado las herramientas para recuperar o mejorar su salud mental y, a su vez, integrarse a la sociedad de una manera plena.
“Nos enorgullece esta exposición porque es el resultado y la evidencia de que el ser humano puede lograr su recuperación mental cuando reconoce que necesita ayuda y accede a los servicios de calidad que ofrecemos en ASSMCA. Confiamos en que esta extraordinaria exposición, además de ser disfrutada por la comunidad, sirva también para crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar la salud mental y buscar ayuda cuando la necesiten”, dijo.
“La salud mental de las personas depende del bienestar integral del ser humano y un diagnóstico no es un obstáculo para su recuperación y lograr su pleno desarrollo. Es por esto que continuamos fomentando programas y servicios directos para prevenir y tratar las enfermedades de salud mental en Puerto Rico”, agregó.
¿Qué es la arteterapia?
“La arteterapia es una técnica utilizada en terapia, que se centra en el uso del arte como medio para mejorar la salud mental, emocional y física de la persona, ya sea a nivel de terapia individual o grupal. Por medio de la manifestación del arte, en este caso de la pintura, se busca que la persona con un diagnóstico de salud mental pueda explorar sus emociones, pensamientos y sentimientos de manera creativa y así mejorar su bienestar”, destacó ASSMCA en comunicado de prensa.
La agencia estableció –además- que, a través de esta intervención, los participantes del programa ambulatorio aprenden a manejar emociones, situaciones del diario vivir y los síntomas asociados a su diagnóstico de salud mental.
“Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar de manera gratuita y confidencial a la Línea PAS, al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8...”, manifestó Rodríguez Mateo.