Arrecia la batalla por lograr bajar los precios de medicamentos
Portavoz de AARP asegura que no cederán ante las farmacéuticas que ahora buscan deneter en cortes la nueva ley que permite a Medicare negociar costos de medicinas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las alertas de esperanza sonaron recientemente para muchísimas personas alrededor de todos los Estados Unidos y sus territorios, incluyendo a Puerto Rico, cuando se anunció la puesta en marcha del programa que permitirá a Medicare negociar con las farmacéuticas para reducir el precio de algunos medicamentos usados por millones de pacientes para tratamientos vitales.
Esa batalla por reducir los elevados costos de los medicamentos, sin embargo, no tendrá el camino libre de obstáculos, alertó Gilberto Cabrera, portavoz de AARP, la reconocida organización sin fines de lucro que acoge a millones de personas de 50 años o más.
“Ojalá y lleguemos al término, porque esta gente (las farmacéuticas) está empezando a interponer recursos legales, demandas y cualquier cantidad de cosas para descarrilar la ley. Pero nosotros vamos a seguir luchando hasta nuestro último aliento para que no se salgan con la suya”, comentó Cabrera sobre el programa para buscar disminuir los precios de medicamentos, que fue aprobado como parte de la Ley para Reducir la Inflación.
Relacionadas
De acuerdo con el calendario de aplicación del Programa de Medicare para la Negociación de Precios de Medicamentos, 10 fármacos fueron seleccionados para la primera etapa que entra en vigor este mes, y durante los próximos cuatro años se negociarían los precios de hasta 60 medicamentos.
Los primeros 10 medicamentos seleccionados, que fueron usados por unos nueve millones de personas en los Estados Unidos en 2022, son Eliquis y Xarelto (anticoagulantes); Jardiance (diabetes e insuficiencia cardíaca); Januvia, Farxiga y NovoLog (diabetes); Enbrel y Stelara (artritis y psoriasis); Entresto (insuficiencia cardíaca); Imbruvica (cáncer de sangre).
Las compañías que producen estos medicamentos tienen el mes de septiembre para decidir si participarán en las negociaciones con el gobierno. De no hacerlo, tendrían que pagar “altísimas penalidades” atadas al consumo o retirar sus productos tanto de Medicare como de Medicaid. Se espera que, una vez Medicare logre negociar, los precios de los medicamentos “bajen ostensiblemente”.
Sin embargo, “estas grandes compañías farmacéuticas están gastando millones de dólares tratando de revocar la nueva ley, para poder seguir cobrándole a los estadounidenses, y en muchísimos casos a los puertorriqueños también, los precios más altos de medicamentos del mundo”.
“Estas compañías están gastando ya $300 millones intentando descarrilar la ley. Ahora que no pudieron y que, en efecto, el gobierno, la Casa Blanca, anunció la lista de estos 10 medicamentos, están apelando en numerosas cortes”, comentó el portavoz de AARP.
“Están apelando, hasta donde yo sé, en ocho cortes. Y va a haber más casos, eso nos queda claro, con la esperanza de poder eventualmente apelar en la Corte Suprema de Justicia, en Washington, que es posible le dé un fallo a su favor y se salgan con la suya”.
Sin embargo, fue enfático en que “nosotros en AARP no vamos a dar nuestro brazo a torcer hasta que todo el mundo en este país obtenga por fin ese alivio que necesita desesperadamente desde hace tanto tiempo”.
Agregó que este es un asunto que tiene un respaldo mayoritario de la gente. Apuntó a un reciente estudio que resalta que, en un país tan dividido y polarizado por asuntos políticos, sociales y de otra índole como es Estados Unidos, hoy día “85% de la población… está de acuerdo en que esta norma tiene que seguir y que esto es positivo”.
“Ellos (las farmacéuticas) tienen la esperanza que la Corte Suprema actual, por razones obvias, tenga esa tendencia a proteger la empresa privada y digan que la ley es inconstitucional. Pero nosotros tenemos la esperanza de la unificación de los estadounidenses, la presión social, logre mantener la ley, y que siga adelante. Porque es una vergüenza que haya gente en este país que se tenga que ver enfrentado a esa imposible decisión entre, o compro las medicinas que me puede salvar la vida, o pongo comida en la mesa para mis hijos, o pago la renta de mi casa. Nadie tendría que verse obligado a enfrentar esa disyuntiva, que es terrible”, agregó.
Reiteró que AARP se mantendrá luchando “en nombre de todas las personas mayores de 50 años”, en todos los frentes, ya sea cabildeando a nivel legislativo o llevando información a las comunidades, para asegurar que la ley siga adelante.
Cabrera invitó a cualquier persona interesada en conocer más sobre este tema a visitar el portal AARP.org/espanol donde “tenemos muchísimos recursos, muchísima información… que le sirven a la población mayor de 50 años” como sugerencias y consejos sobre jubilación, retiro, fraudes, economía familiar, presupuesto y salud.