Arrancan las obras de reconstrucción en el parque Julio Enrique Monagas de Ponce
Se espera que la primera fase del proyecto esté completada para finales de este año.
PUBLICIDAD
La reconstrucción del Parque Julio Enrique Monagas, en Ponce, comenzó oficialmente este martes, con una ceremonia en la que participó la alcaldesa interina de ese municipio, Marlese Sifre Rodríguez.
Según se dio a conocer, el proyecto de reconstrucción se llevará a cabo en cuatro fases. Esta primera tiene un costo de $3.2 millones.
La alcaldesa interina sostuvo estar “llena de mucha emoción” al poder hacer el anuncio a sus compueblanos y el resto de la Isla en general.
“Ya se inicia la reconstrucción de la primera fase del Parque Monagas de Ponce. Tengo que agradecerle a FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), a COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia), a la Oficina del Administrador de la Ciudad y su administrador Frankie Rodríguez, y el director de la Oficina de Reconstrucción del Municipio, Javier Deyá, porque desde que están han comandado los proyectos y todos ha salido hacia adelante”, celebró la alcaldesa interina.
Relacionadas
De acuerdo con la información que se ofreció, la primera fase de la reconstrucción del parque incluye el acondicionamiento de 26 gazebos pequeños con 26 barbacoas, un parque acuático, dos baños, un “skate park” (parque de patinaje), un “skate bowl” (pista de patinaje), una cancha de baloncesto, tres canchas de voleibol de playa y columpios, para el disfrute de las familias y personas que visiten el lugar.
Asimismo, se estarán realizando las reparaciones necesarias a los edificios de administración, emergencia y seguridad, así como los baños, concesionarios y oficinas de la estación del tren, y dos estacionamientos para “foodtrucks” (carritos de comida).
“El Parque Monagas es uno de los parques más importantes, no solo de Ponce, sino de Puerto Rico. Representa la unión familiar por las diferentes actividades que se llevan a cabo como cumpleaños y reuniones. Esta primera fase identifica lo que es el Parque Monagas”, subrayó Sifre.
Se espera que la primera fase esté culminada para finales de este año. La segunda fase saldrá pronto en subasta, con la intención de que se puedan trabajar de manera simultánea, y poder de esa forma acelerar la reapertura de todo el parque. El proyecto ha creado 55 empleos directos y 100 indirectos.
De acuerdo con la alcaldesa interina, gracias a los esfuerzos conjuntos del municipio y agencias como el COR3 y FEMA, se logró una asignación mayor, de $8.7 millones, para poder completar las cuatro fases de la reconstrucción del parque.
“La intención es que podamos reabrir el parque según vayamos terminando las fases en sus respectivas áreas. El parque cumple este año su 30 aniversario de haber sido inaugurado en el 1994 por el fenecido alcalde, Rafael Cordero Santiago, así que no hay mejor momento para este comienzo de una nueva página en su historia”, afirmó Sifre.
“Por otro lado, todo este proceso en conjunto nos llevó a reevaluar los daños para lograr una mayor cantidad asignada. Los daños fueron ocasionados por el huracán María, pero no podemos olvidar los daños ocasionados por el abandono por la falta de empleados, todos afectados por una reducción en su jornada laboral, para atender una instalación municipal. Estaremos bien pendientes para que esto no vuelva a ocurrir”, sostuvo la alcaldesa interina.