Con un conteo regresivo de 10 de segundos y el corte de cinta por parte de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, la cuadragésimosexta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián quedó inaugurada esta tarde a las 5:04 p.m., arrancando la fiesta de pueblo más concurrida en el país que se convierte, por un fin de semana, en la meca del turismo en el Caribe.

“¡Yo soy boricua, pa que tú lo sepas!”, era el cántico de la ocasión mientras Cruz lideraba el coro rodeada de hombres y mujeres en zancos y los tradicionales cabezudos, todos congregados al final de la calle San Sebastián, frente a la escuela Abraham Lincoln.

La comparsa se fue moviendo por la calle hasta pasar por el negocio Palmas Restaurant, donde minutos antes un grupo de pleneros encendió el ambiente a pocos pasos de un retrato en pintura de Felisa Rincón de Gautier, quien fuera alcaldesa de San Juan de 1946 a 1968. De hecho, uno de los cabezudos en la comparsa la representa junto a otras figuras como el cantautor Tite Curet, el salsero Ismael Rivera, el pintor Rafael Tufiño, el historiador y arqueólogo Ricardo Alegría y la eterna madrina del evento, doña Rafael Valladares.

“El mes que viene me mudo de Puerto Rico y tenía que estar aquí”, comentó a este medio mientras extendía con un ‘selfie stick’ su teléfono celular, José Villegas, quien se desempeñará como maestro de español en Orlando, Florida. 

“Esto tú no lo ves allá”, dijo.

El evento de este año está dedicado al fenecido artesano John Meléndez y a la brigada de jóvenes de Puerta de Tierra. Meléndez falleció en diciembre a los 82 años, vivió gran parte de su vida en el Viejo San Juan y se dedicó a recrear residencias de la zona. 

La Brigada de Puerta de Tierra es un grupo conformado por jóvenes y niños de la mencionada comunidad que se dedica a revitalizar edificios con su arte.

Como es típico de la hora de arranque de las Fiestas, la calle todavía podía ser caminada con relativa facilidad a las 5:00 p.m., tomando en cuenta también que los visitantes, muchos de estos jóvenes –algunos con uniformes escolares- se acomodaron en la acera esperando para que pasara la comparsa. Se observaron incluso personas con infantes, incluyendo recién nacidos. 

Esta tarde la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, aprovechó la celebración para hacer un llamado a los padres a que eviten traer menores al evento en horarios en que su vida pueda correr peligro por la gran cantidad de público.

Los pequeños comerciantes, particularmente artesanos y pintores, se apostaron también en la acera tratando de completar sus primeras ventas de las Fiestas, que se extenderán hasta el domingo.

Las fiestas de este año cuentan con una fuerte dosis de presentaciones artísticas repartidas en cuatro tarimas. 

Hoy jueves presentarán su arte artistas como la Sonora Ponceña, Orquesta Macabeo, Pedro Capó, Tommy Torres y Jerry Medina. 

Los amantes de la música electrónica tendrán un banquete con tres disc jockeys: DJ Scarface, DJ James y DJ Xtasy.

El gobierno municipal de San Juan ha anunciado que se invirtieron cerca de $600,000 en la producción de las fiestas. Se espera la presentación de 450 artesanos, mayormente congregados en el Cuartel de Ballajá.

Sobre 300,000 personas gozaron de estas fiestas el año pasado.