El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos M. Contreras Aponte, anunció hoy, martes, la reanudación de las operaciones de Tren Urbano tras haber estado detenido tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.

Los servicios se ofrecerán gratuitamente por las próximas dos semanas, según se anunció en una rueda de prensa.

“Tenemos unos servicios unas máquinas que no están funcionando en estaciones que requiera tiempo para repararlas, pero no vale la pena parar el servicio que nos lo está pidiendo, mucha gente lo estaba pidiendo”,

El tren mueve unas 30,000 personas diarias.

Los daños ocasionados por el paso del fenómeno atmosférico ascienden a $30 millones, sin contar con daños a las estaciones de las Avenidas Domenech y Piñero las cuales no estarán operando hasta nuevo aviso.

Además, la estación de Río Piedras, se espera por los resultados de unas pruebas de laboratorio para que proceder con la adquisición de los químicos necesarios para el tratamiento de hongos. La estación de la Universidad de Puerto Rico continuará operando según aclaró el ingeniero.

El tren estará operando en un horario limitado todos los días de 5:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. ante la posibilidad de que surjan fallas en el suministro de electricidad y entonces sea necesario el desalojo de los usuarios los cuales tendrían que caminar hasta la próxima estación.

También se anunció la operación del sistema de “Bus Bridge” que es servicio de guaguas donde se llega hasta la próxima estación abierta para la conexión de los pasajeros, el servicio ofrecido por la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) pasa cada 16 minutos.

Cualquier usuario que tenga un pase puede llévalo junto al boleto de compra a las estaciones destinadas para que se le entregue uno nuevo. Contreras indicó que si el pase tenía vigencia de 90 días y le quedaban 10 días para usarse se le va a entregar nuevo.