Arranca la Fiestas de Reyes de Juana Díaz
Este año, los Reyes visitaron los pueblos de Arecibo, Manatí, Toa Baja, San Juan, Adjuntas y Ponce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Juana Díaz comenzó a llenarse muy temprano de visitantes de todas partes de la Isla y turistas que vienen a participar de la 131 Fiesta de los Reyes Magos de esta ciudad del sur de Puerto Rico.
Los Reyes Magos de Juana Díaz son tres, como dicta la tradición, pero quienes los representan suman diez, explicó el presidente del Consejo de Festejo de los Reyes, Isaac Santiago.
Según Santiago, “sería inhumano” que las figuras de los Reyes fueran encarnadas por tres personas solamente, ya que estos llevan a cabo un peregrinaje por la Isla, que dura varios días.
Este año, los Reyes visitaron los pueblos de Arecibo, Manatí, Toa Baja, San Juan, Adjuntas y Ponce.
La selección de los Reyes es bien estricta. Tienen que ser hombres de bien, religiosos y no se aceptan candidatos que vivan en concubinato.
Los Reyes proclaman las Profecías y dialogan con los pastores. Luego participarán de la Misa en la Plaza Román Baldorioty de Castro, que este año será oficiada por el obispo de Ponce, Félix Lázaro Martínez y por el párroco de la Iglesia San Román Nonato, José Lozano Guillén.
Lo actos solemnes culminarán con la adoración del Niño por los Tres Santos Reyes.
Después del evento religioso, el pueblo seguirá de fiesta hasta horas entradas de la noche.
Como otros años, se espera que figuras de la política y de las artes visiten Juana Díaz para unirse a la adoración del Niño Dios.
Se anticipó que el candidato a la Gobernación del Partido Nuevo Progresista Ricardo Rosselló participará de los festejos. También se espera al secretario de Estado, David Bernier.
La Fiesta de Reyes de Juana Díaz se celebró por primera vez en 1884 y se considera que la misma fue establecida por el padre Valentín Echevarría, un sacerdote español que había llegado a Puerto Rico un año antes.
La actividad, con profundas raíces evangelizadoras, es compartida con el resto del país en 1985, cuando se celebra la Primera Caravana Nacional de los Reyes, que comienza a recorrer la Isla.
La Caravana ha llegado con su misión apostólica a otros países, como República Dominicana, Cuba –en dos ocasiones- Estados Unidos, España y Venezuela.
El Papa Juan Pablo II también recibió a los Reyes en 2004, fecha en que les concedió una audiencia.
Los Reyes cuentan además con su propio museo en Juana Díaz, un museo único en su clase.