Tras el azote del huracán María uno de los grandes retos que se confrontó en Culebra fue problemas con la planta de tratamiento y alcantarillado sanitario, pues este sistema depende en su totalidad del servicio eléctrico para poder operar.

En cambio, este escenario se ha podido estabilizar gracias a un proyecto sostenible que combina sistemas de energía solar con unas baterías Tesla que permanecerán en el lugar por un periodo piloto de un año, gracias a una donación “humanitaria” realizada por la prestigiosa compañía que, recientemente, también llamó la atención en la isla por haber realizado una gestión de energía renovable en el Hospital del Niño en Guaynabo.

El anuncio oficial lo hizo ayer el gobernador  Ricardo Rosselló Nevares, quien destacó  que la iniciativa -además de ser una opción vital para los momentos en que se interrumpe de servicio eléctrico- resuelve a su vez posibles complicaciones con la salubridad y el medio ambiente.

“Estos proyectos son parte de las medidas que estamos tomando para construir un mejor Puerto Rico tras el paso del huracán María y asegurar un servicio confiable en beneficio de los ciudadanos que aquí residen”, planteó  Rosselló Nevares.

Luego del ciclón María, la planta de tratamiento de alcantarillas falló, por lo que se recurrió al uso de generadores de emergencia.

Aunque en el lugar habían instaladas unos sistemas fotovoltaicos no podían funcionar sin baterías al estar conectados al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Tesla también invirtió en unos sistemas de almacenamiento de energía en Vieques.

Las instalaciones impactadas fueron la planta de tratamiento sanitario de la isla municipio, la estación de bombeo de agua Arcadia, en la comunidad de ancianos Ciudad Dorada, en el hospital Susana Centeno y en la estructura que cobija a la organización sin fines de lucro Boys and Girls Club.

La inversión con generadores y el costo de diésel antes de Tesla era de $1,600 diarios entre las tres instalaciones; ahora fluctúa en $480 al día.

El Gobernador dijo que, después de concluido el año, se evaluará si se la dará continuidad al proyecto, asunto que podría ser viable pues reiteró que en lugar de reconstruir la red eléctrica que existía antes de  los huracanes Irma y María, el País debe aprovechar los esfuerzos de recuperación para construir una de las redes más modernas del mundo.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, destacó que entre las ventajas del sistema renovable es que la energía solar generada durante las horas del día será almacenada para su consumo durante la noche.