Los problemas energéticos en el país continúan este sábado, cuando Genera PR enfrenta problemas en la generación de energía y LUMA Energy amaneció con una avería en una línea de transmisión en Bayamón.

A las 8:35 a.m., unos 67,103 abonados del sistema se encontraban sin servicio. La mayoría de los afectados, de hecho, se encuentran en la región de Bayamón, donde se registra un 25.90% de clientes sin luz.

Mientras, a eso de las 11:35 a.m. LUMA reportó 81,528 personas sin energía, con un 26.37% de los afectados en la zona de Bayamón.

El portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, detalló que el incidente que dejó sin luz a estos abonados no está relacionado a los relevos de cargas que se vienen ejecutando por los pasados días en las horas de la tarde y noche a causa de la falta de generación de electricidad. De paso, auguró que esta noche se podrían continuar con esas interrupciones en el servicio eléctrico, ya que no se proyecta una mejoría en la deficiencia de generación que se registra desde hace una semana.

Relacionadas

Ayer, viernes, los relevos de carga iniciaron poco antes de las 4:00 p.m. y concluyeron a eso de las 11:30 p.m., dijo Sorrentini.

Para la mañana de este sábado, comentó que “el sistema en general está bastante normal. Ahora mismo, no hay problemas de generación. Hay una avería línea de transmisión en Bayamón. Aparentemente, un conductor en el suelo, parte de la línea cayó piso en El Volcán en Bayamón”.

La situación se produjo anoche. No causó heridos ni un incidente mayor de seguridad en la zona, informó el funcionario.

Esta mañana, brigadas especializadas tanto en transmisión como en distribución se encontraban en la zona para hacer las reparaciones.

En un reporte emitido en la red social X, LUMA informó que la avería ocurrió en la línea 37400.

“Nuestras brigadas se encuentran en Bayamón atendiendo una avería en la línea 37400 para restablecer el servicio a los clientes impactados de la forma más rápida y segura posible. Te exhortamos a mantenerte alejado de líneas eléctricas caídas y a reportar cualquier emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862″, se indicó.

Por su pare, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, publicó en las redes sociales que “como consecuencia de la baja generación, colpasó una de las líneas principales, afectando a Dorado, Toa Baja, Vega Baja y Bayamón. Movilizamos equipo pesado para abrir camino hacia las torres para que las brigadas tengan acceso a la avería. Me informan que para las 5:00 p.m. se podría estar restableciendo el servicio, de no tener inconvenientes”

Sorrentini informó, además, que un helicóptero recorrería hoy la línea de transmisión para verificar que no haya otros daños asociados a la avería.

En cuanto a los relevos de carga, Sorrentini planteó la alta posibilidad de que hoy se tengan que poner en vigor estas interrupciones por los problemas que se registran en la generación.

La generación de energía está afectada por averías o mantenimiento en las centrales de Aguirre, Costa Sur, Central San Juan y Ecoeléctrica.

Genera PR espera, al menos, poner en función este sábado o mañana, domingo, la unidad 2 de Aguirre. Mientras, Costa Sur entraría en funciones para el próximo jueves.

“Según han comunicado los compañeros Genera, entendemos que en los próximos días podemos esperar restricción en la generación disponible y esto aumenta la posibilidad de los relevos de carga. O sea, que se espera que podamos experimentar relevos de carga durante los próximos días”, precisó el portavoz de LUMA Energy.