Arranca el racionamiento de agua
Sectores de Carolina, San Juan y Trujillo Alto se quedan hoy sin agua durante 24 horas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de 85,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se quedará sin el servicio de agua potable a partir de hoy al mediodía.
Tal y como fue anunciado hace dos días, hoy entrará en vigor el plan de racionamiento a los clientes que se sirven del lago Carraízo que componen lo que se ha identificado como la Zona A, que impactará a clientes de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.
“Hoy (ayer) estuvimos coordinando el itinerario y la composición de los grupos que estarán trabajando. Son muchas las operaciones simultáneas y consecutivas que hay que realizar para estar listos para comenzar el corte al mediodía (de hoy)”, dijo el director regional del área Metro de la AAA, ingeniero Roberto Martínez.
Relacionadas
Mira dónde están los oasis de la zona A
El racionamiento para la Zona A se extenderá por 24 horas, y mañana es el turno de la zona B, que incluye también áreas del pueblo de Canóvanas; los sectores se perjudicarán de forma intercalada.
Martínez indicó que no existe tal cosa como un botón a través del cual se pueda detener el sistema, sino que se tienen que realizar varias operaciones en diferentes puntos del sistema.
El nivel del lago Carraízo descendió ayer a 36.72 metros; La Plata -otro de los embalses que está mostrando un decenso irregular en sus niveles- está en 44.26 metros.
Mira cómo está el nivel de los embalses
A pesar de que ayer se recibió lluvia dispersa en varios puntos del País, Martínez explicó que no tuvo ningún efecto en los niveles de los embalses.
“No hemos tenido ninguna ayuda con los aguaceros que han caído. No vemos nada alentador, así que seguimos haciendo nuestros ajustes y esperando la lluvia”, sostuvo.
El llamamiento a la gente que se perjudicará con el racionamiento es ser prudente en el almacenamiento de agua y pacientes en el proceso del restablecimiento del servicio.
Martínez detalló que aunque el plan es que el servicio se restablezca 24 horas después de su interrupción, en algunas áreas este proceso puede tomar un tiempo más.
“No almacenen agua de más. La recomendación es de tres galones por persona. Almacenar agua de más puede provocar que no logremos los ahorros que necesitamos para que nos duren mas tiempo los embalses. Hay que almacenar agua pero la necesaria”, reiteró el funcionario.
Entérate: En casa del jefe de la AAA también se va a racionar el agua
Martínez indicó que el lunes, luego de anunciarse el plan de racionamiento, el consumo de agua se disparó considerablemente, suceso que se lo atribuyen a que las personas aprovecharon para abastecerse del líquido.
“No llegó a dejar áreas sin agua pero un tanque que tenemos de reserva en Covadonga, que ubica en los terrenos de operaciones de Trujillo Alto, se vacío”, contó en referencia a la reserva que almacena 10 millones de galones.
La gerencia hizo énfasis en que estudiarán estas medidas iniciales por las próximas semanas, pero no descartó expandir el período sin agua, así como los pueblos dentro del área de racionamiento de no lograrse los ahorros estimados.
Otra de las opciones que se podría considerar es un dragado de orilla en el embalse Carraízo, lo que no le añadiría días ahora, pero sí en el futuro.
Por si te interesa: Hay que buscar soluciones permanentes a la escasez de agua
El racionamiento impacta igualmente a varias instituciones médicas de la zona y a 199 planteles públicos que ya han hecho cambios en sus menús y horarios para reducir el consumo de agua.
La corporación tendrá 56 oasis disponibles para distribuir agua a las comunidades e instituciones, los que operarán de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
A ser cuidadoso
La secretaria de la Familia, Idalia Colón, hizo un llamamiento a tener un cuidado particular durante el racionamiento con las personas mayores de 65 años, que son más propensas a padecer las consecuencias del calor.
Entre las recomendaciones que dio Colón están evitar exponer a los adultos mayores en actividades al aire libre, asegurarse de que ingieren suficiente agua, proveerles y utilizar protector solar, sombreros y gafas, merendar frutas con alto contenido de agua, y mantener a esta población en ambientes frescos o con acondicionado res de aire.
“El calor extremo puede tener consecuencias no sólo físicas a nuestros viejos, sino también en su diario vivir... el adulto mayor debe tener el apoyo de sus familiares, vecinos y cuidadores”, dijo.
Para conocer sobre la ubicación de los oasis y denunciar salideros, puede comunicarse a la línea 3-1-1.