Con una amplia participación de voluntarios, líderes comunitarios y estudiantes, la organización puertorriqueña Desarrollo Regenerativo de Comunidades Caribeñas (CRCD, en inglés) celebró ayer el lanzamiento del proyecto U-TREE (Árboles Urbanos para la Resiliencia, la Equidad y el Empoderamiento en Puerto Rico) en el estadio Julio Rivera López de Hormigueros.

El evento inaugural marcó el comienzo de un ambicioso esfuerzo de reforestación urbana que busca sembrar 20 mil árboles en 11 municipios del suroeste de la isla -desde Peñuelas hasta Mayagüez, en los próximos cinco años.

Durante la actividad, se plantaron 55 árboles de 13 especies nativas y endémicas, transformando el espacio en un sendero interpretativo que ofrecerá sombra, un entorno más fresco e información educativa sobre las especies sembradas.

Relacionadas

Al evento asistieron representantes municipales, voluntarios y estudiantes de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis, que se unieron para dejar su huella verde en Hormigueros.
Al evento asistieron representantes municipales, voluntarios y estudiantes de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis, que se unieron para dejar su huella verde en Hormigueros. (Andres Octavo)

Mariana Quiñones Rosado, directora ejecutiva de CRCD, celebró la respuesta entusiasta de la comunidad.

“Estoy sumamente satisfecha con la actividad y el entusiasmo de los estudiantes. Lo más especial es que ahora podrán ver los árboles desde sus salones, observar su crecimiento y aprender a cuidarlos. Este vínculo fomentará un sentido de pertenencia esencial para proteger estos espacios y, con el tiempo, disfrutar de la sombra que tanto necesitamos”, expresó Quiñones.

Yasiel Figueroa Sánchez, gerente del proyecto, por su parte, se mostró feliz con la siembra de estos primeros árboles y con el papel esencial de la colaboración ciudadana.

“El evento fue todo un éxito. Estoy muy contento con lo que logramos, especialmente por la comprometida participación de los estudiantes, que estaban felices de formar parte de esta iniciativa. Alcanzamos nuestras metas y nos sentimos muy orgullosos de estos primeros árboles, que marcan el inicio de un gran camino para el proyecto U-TREE”, indicó Figueroa.

Al evento asistieron representantes municipales, voluntarios y estudiantes de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis, que se unieron para dejar su huella verde en Hormigueros.

La actividad inaugural “no solo marcó el inicio del proyecto, sino también el compromiso colectivo por transformar el suroeste de Puerto Rico en un espacio más resiliente, sostenible y hermoso”, se indicó.

U-TREE continúa avanzando con el objetivo de lograr que uno de los municipios participantes obtenga la certificación Tree City USA, otorgada por la organización Arbor Day, en reconocimiento al compromiso con la reforestación y el cuidado sostenible de los bosques urbanos.