Apagones selectivos se extenderían hasta el fin de semana
La AEE indicó que tenía una unidad generadora grande fuera por mantenimiento y perdió otras dos por inesperadas averías.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Prepárese para al menos dos días adicionales con apagones selectivos, en lo que los obreros de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logran poner en marcha unidades generatrices que están fuera de servicio ya sea por mantenimiento programado o por inesperadas averías.
En lo que eso ocurre, LUMA Energy se mantendrá apagando sectores por periodos rotativos de alrededor de dos horas, para poder distribuir la energía disponible, que está por debajo de la demanda.
“Es una situación, difícil, compleja. Lo sabemos. Es una situación lamentable, que no se puede prever”, admitió el director ejecutivo de la AEE, ingeniero Efran Paredes Maisonet. “Pero tenemos que manejarla y estamos trabajando fuertemente para poder poner las unidades de vuelta y terminar con esta situación”.
Paredes explicó que la razón de los apagones diarios es que la AEE al momento no puede generar la energía suficiente para cubrir la demanda de la Isla, que suele ser mayor en estos calurosos meses de verano. Agregó que lo que está ocurriendo no ha sido por situaciones de negligencia o alguien que fallara en hacer su trabajo, sino debido a “cosas mecánicas que pueden pasar”.
“Lo que sucede es que tenemos tres unidades de generación grande fuera de servicio. Están fuera las dos unidades de Aguirre, que son de 450 megavatios cada una, y Costa Sur 6 también está fuera, que es de 410 megavatios”, explicó.
“Y el problema es que no hay suficiente generación para poder manejar la expectativa de demanda en las horas pico. Y eso va a seguir mientras tengamos las unidades fuera de servicio”, agregó el directivo de la AEE.
Estimó que “ya mañana en la tarde, o el jueves en la mañana, vamos a estar ganando (la unidad de) Palo Seco 3, que estaba fuera por una rotura de caldera. Esa debe estar de vuelta a más tardar el jueves”.
Añadió que “Aguirre 2, que estaba fuera por mantenimiento programado, entra el viernes tarde o sábado temprano. Y Aguirre 1, que salió por un problema de bomba de combustible el fin de semana, entraría también para el fin de semana”.
“Eso nos daría 900 mega, que eliminarían el problema que tenemos en estos momentos”, afirmó Paredes.
Entretanto esa combinación de elementos se da, y contando con que no ocurra ningún otro imprevisto, “lamentablemente, al igual que ayer (lunes) el centro de control energético va a hacer apagones manuales para poder manejar la carga del país. Sería por lo menos hasta el jueves por la tarde, si todo sale como hemos planeado”.
Paredes reiteró que entiende la frustración que provocan los apagones, pero insistió en que “hay cosas inesperadas que pasan, que no se pueden controlar”.
“Costa Sur 6 salió inesperadamente el 20 de agosto, por rotura de turbina, y esa es una unidad que se puso en servicio en febrero de este año. Esa unidad se vio afectada por los temblores, se reparó completa y se le puso nueva la turbina. Y falló en seis meses”, comentó.
Por otro lado, explicó que tienen que cumplir con las paradas para hacer mantenimiento a las unidades generadoras, para no solo evitar complicaciones mayores en su funcionamiento, sino además poder mantenerse en cumplimiento de regulaciones ambientales.
“A veces nos dicen, pero como se les ocurre hacer mantenimiento en temporada alta de consumo. Pero hay que hacerlo. En el caso de Aguirre 2 tenemos que hacerlo para manejar elementos mecánicos y por restricciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental, en inglés)”, afirmó Paredes.
Admitió, sin embargo, que al perder otras unidades grandes por avería el panorama cambió por completo a uno en el que no hay suficiente generación ante tanta demanda de consumo impulsada por el fuerte calor.
“Con una unidad grande fuera puedo operar el sistema. Pero es diferente al tener dos unidades grandes fuera de pronto, que es muy poco probable que eso pase, menos con condiciones como las de Costa Sur, que se repararon hace poco y se pusieron en servicio hace poco”, insistió.
Por otro lado, Paredes indicó que otras unidades como las de “San Juan 5 y 6 están operando. San Juan 9 está operando de manera limitada, y estamos trabajando para encender la unidad 7. En los demás complejos, Cambalache, Mayagüez, Dagao, Jobos, las unidades disponibles están todas en funcionamiento”.
Entretanto, LUMA, que desde junio pasado está a cargo de administrar la red de transmisión y distribución de energía eléctrica, explicó que ante la insuficiencia de generación no queda otra alternativa que apagar sectores.
“La Autoridad de Energía Eléctrica es la que tiene la responsabilidad de operar y mantener la flota de generación. Ellos nos han informado que continúan experimentando las mismas limitaciones con el sistema de generación que tenían ayer, sumado al aumento en la demanda típico de esta época. Y todo eso lleva a que, en este momento, hay más demanda de la generación disponible”, explicó el ingeniero Daniel Hernández Morales, director de transformación de mercadeo de LUMA.
“¿Cuál es nuestro rol en LUMA en todo esto? Pues hacemos un balance de lo que es la demanda con la generación, el control lo tenemos nosotros, y lo que hacemos es distribuir lo que está disponible”, agregó Hernández. “Eso implica que hay clientes que se van a quedar sin servicio por unas dos horas, de manera rotativa, y al cabo de ese tiempo aproximadamente se le devuelve el servicio y se le quita a otros sectores de toda la Isla”.
Hernández detalló que “si no tenemos esos relevos de carga (apagones), esa diferencia entre la cantidad de generación disponible que no es suficiente para la demanda que hay, sobrecarga el sistema y se apaga todo”.
“Para evitar eso (un apagón total), en el centro de control en Monacillos se le da el servicio a la mayor cantidad de cliente posible”, agregó. “Es como el racionamiento que hace la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cuando no hay agua suficiente para todos”.
Explicó que la demanda aproximada de energía para estos meses de agosto y septiembre que son los de mayor consumo es de entre 2,700 y cerca de 3,000 megavatios. Sin embargo, la AEE “nos ha provisto que tienen capacidad para unos 2,600 megavatios, que no se pueden poner todos en uso porque siempre hay que dejar una reserva para controlar la frecuencia”.
De acuerdo con Hernández, “para esta noche (martes) se proyecta algo muy similar a ayer, relevos de carga en forma continua desde temprano en la tarde hasta las 11:00 p.m.”, hasta que la AEE resuelva la situación.
Exhortó a las personas a mantenerse conectados a las redes sociales de LUMA para que pudieran estar informados sobre a qué sectores se les devuelve el servicio y cuáles se apagan.
De igual forma, exhortó a las personas a “usar prudentemente el servicio eléctrico” de manera que se pueda “minimizar la magnitud de los relevos de carga”.
“Lamentamos muchísimo, pero es algo que no está en nuestras manos. Somos conscientes de la situación que está pasando, lo difícil que es esto. Pero en LUMA estamos dando el máximo para atender la situación”, afirmó.
Por último, Hernández comentó que, a pesar de la conocida fragilidad del sistema de transmisión y distribución, estas operaciones de relevo de carga manual, “no deben suponer ningún tipo de problemas adicionales”.