Anuncian programa de asistencia gratuita a empresarios para conseguir financiamiento
El BDE indicó que está dirigido a microempresas y negocios con hasta 500 empleados.
PUBLICIDAD
Emprendedores, pequeños y medianos empresarios podrán contar desde hoy con una oportunidad de recibir asistencia técnica de manera gratuita para ayudarles en el proceso de obtención de financiamiento o acceso a crédito, como parte de un programa del Departamento del Tesoro federal, que se administra en la Isla a través del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE).
Según indicó Luis Alemañy, presidente del BDE, para este 2024 se recibió una asignación de $3.9 millones para el programa Asistencia Técnica de la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCIA-TA, por sus siglas en inglés), que “van dirigidos a cuatro contratistas” que ofrecerán diversos servicios financieros, legales y de contabilidad, tales como proyecciones, planes económicos, certificaciones, entre otros, libre de costo para la pymes que cualifiquen.
Relacionadas
El programa atenderá a cualquier empresario de 21 años en adelante, que tenga un negocio muy pequeño, es decir, con menos 10 de empleados, o un negocio que tengan hasta 500 empleados y que cualifique bajo la categoría conocida por las siglas de SEDI (Individuo en desventaja socioeconómica), que, de acuerdo con las guías del Tesoro, en principio aplica a todos los empresarios residentes en Puerto Rico, pues “uno de los criterios para cualificar como SEDI es que el dueño sea residente de un territorio de los Estados Unidos”.
Yarimir Rodríguez, encargada de los Proyectos Especiales del BDE, indicó que las empresas selecionadas para trabajar con el SSBCI-TA bajo el programa “Impulso a tu Negocio” son: Business Atelier LLC, que trabajará el área de la zona metropolitana; Ways Accounting & Financial LLC, que radica en el área oeste; Strider Consulting LLC, que atenderá la zona norte central; y Expert Accounting Group, que va a trabajar con la población del área este. Aun están buscando un proponente para atender la zona sur, que sería anunciado próximamente.
Sin embargo, Alemañy aclaró que, aunque los contratistas se destacaron en diferentes regiones para facilitar el acceso, cualquier cliente puede acudir ante cualquiera de los proponentes seleccionados para recibir los servicios bajo este programa.
El directivo sostuvo que este modelo permitirá distribuir los fondos de la subvención de manera más directa, para beneficiar a cada empresario con un estimado de entre $5,000 y $10,000 en servicios gratuitos.
Alemañy explicó que este esfuerzo se lleva a cabo en colaboración con la banca comercial y las cooperativas bancarias que ofrecen alternativas de acceso a capital para las empresas.
“Estos cuatro millones de dólares van a ir dirigidos a estos nuevos emprendedores. Sabemos que estamos en un ecosistema en un momento histórico, donde se están creando negocios nuevos”, indicó el directivo, recordando que, del 2021 a la fecha se han creado sobre 7,500 establecimientos de pequeños y medianos comerciantes, y se estima que sobre el 70% de ellos busca financiamiento.
Explicó que por lo general cuando un emprendedor o empresario acude a pedir financiamiento al BDE, uno de los bancos comerciales o una cooperativa, “le van a solicitar a usted proyecciones financieras, un plan de negocios, cualquier documentación legal requerida, y este tipo de documentación tiene un costo que usted como empresario tuviese que pagar a estas compañías” contratadas para dar este servicio de asistencia técnica
Sin embargo, en lo que calificó de “win-win”, gracias a esta subvención, ese emprendedor o empresario existente podrá acudir ante cualquiera de los cuatro contratistas seleccionados y solicitar esos servicios relevantes para su financiamiento, sea con el BDE o cualquier otra institución, y no le van a facturar, sino que le facturarán al BDE, y recibiría un rembolso por sus servicios, por lo que dure esa subvención.
Asimismo, indicó que hay acuerdos firmados con los bancos comerciales y cooperativas, para que refieran los empresarios a estos cuatros contratistas, para que reciban esos servicios sin costo alguno.
Los interesados en el programa pueden buscar más detalles en la página oficial del BDE, www.bde.pr.gov, bajo el programa de asistencia técnica “Impulso a tu Negocio”. También puede comunicarse al 787-641-4300 o visitar el Centro de Banca Empresarial del BDE, con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.