Anuncian cierre del puente atirantado por seis meses
Antes del cierre para reparaciones se harán mejoras a la PR-167.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Prepárese para un tráfico un poco más difícil en los próximos meses si es de las persona que vive o frecuenta pueblos del centro de la isla al sur de Bayamón, pues una de las rutas más rápidas en esa dirección será cortada por un prolongado cierre para reparaciones del Puente Atirantado de la PR-5, que conecta Bayamón y Naranjito pasando sobre el río La Plata.
En una entrevista radial ofrecida esta mañana (Radio Isla 1320) el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el ingeniero Carlos Contreras, anunció que el puente atirantado Jesús Izcoa Moure será cerrado para reparaciones por seis meses.
Las reparaciones, explicó Contreras, responden al hecho de que el puente de que la estructura está ha estado mostrando fallas desde poco después de inaugurase. El secretario achacó los problemas del puente al hecho de que “se estuvo ajorando al contratista para abrirlo antes de las elecciones del 2008”.
“Y como consecuencia se compró básicamente la responsabilidad que se le hubiese podido reclamar al contratista. Se tomaron unas decisiones sobre el terreno cuando se estaba construyendo que fueron equivocadas y que fueron las que provocaron los defectos del puente”, lamentó Contreras.
Desde que fue inaugurado en octubre de 2008, el puente atirantado ha tenido que ser sometido a constantes reparaciones, ajustes e incluso cierres temporales.
“Ahora finalmente lo vamos a tener que cerrar, seis meses, para trabajar en él. Para repararlo y tener el puente que siempre se soñó” afirmó el secretario.
Contreras, no obstante, dijo que antes de que cierren el puente “como parte del proyecto” van a llevar a cabo unas mejoras en la vía alterna, la PR-167, “para que los vehículos puedan transitar más rápido”.
“Luego se abre y vamos a tener el puente operando bien y la otra carretera, la vía alterna, también con mejoras”, afirmó Contreras.
Según estimados, por esta vía de hermosas vistas pasan a diario un promedio de sobre 20,000 vehículos.
Pero, el puente atirantado ha sido un dolor de cabezas casi desde su inauguración. La estructura muestra unas vibraciones excesivas durante el paso de los vehículos, algo que obligó a reducir el tránsito a dos carriles (uno en cada dirección) en lugar de los cuatro de que dispone, así como a imponer una reducción en el límite de velocidad sobre el puente.
La estructura ha sido escenario de un sinnúmero de accidentes, algunos de ellos de carácter fatal. Uno de los accidentes más notables fue un choque múltiple que involucró a 11 vehículos.
Según la información ofrecida por el DTOP, la presubasta para el proyecto se hará el próximo 6 de octubre, y la subasta el 26 de octubre. El costo de la obra se ha estimado en $11.6 millones.