Anuncian alivio de $300 millones a los municipios tras pacto con bonistas
Se trata de una enmienda al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
En una movida que se asegura es de ayuda a los municipios, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) anunciaron hoy que han acordado enmendar el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF (Acuerdo o RSA, por sus siglas en inglés) luego de alcanzar un acuerdo con un grupo significativo de los bonistas del BGF, se informó mediante comunicado de prensa.
La enmienda, la cual se espera que sea aprobada por otros acreedores del BGF durante la próxima semana, simplificará la transacción de reestructuración del BGF y proveerá un alivio adicional a los municipios de aproximadamente $300 millones.
La enmienda al RSA hace varios cambios voluntarios importantes a la transacción, particularmente en lo que respecta al trato que se da a los 78 municipios de Puerto Rico. La enmienda al RSA establece que, al cierre de la transacción, se aplicará la cantidad total (100%) de los depósitos de cada municipio en el BGF contra el balance de cualquier préstamo que dicho municipio adeude al BGF.
La enmienda además trae como resultado una estructura simplificada mediante la cual los acreedores financieros del BGF intercambiarán sus reclamaciones por una sola serie de los nuevos bonos con una relación de intercambio inicial de 55%. Además del alivio que se proveerá a los municipios conforme a este acuerdo, el emisor de los nuevos bonos recibirá activos adicionales para responder por el repago de la deuda restructurada.
“Estas enmiendas buscan atender la situación financiera de nuestros municipios luego de que en el pasado no se manejaron adecuadamente sus depósitos en el BGF. Hemos trabajado para alcanzar un acuerdo consensual que sea justo para todas las partes, especialmente para los municipios de Puerto Rico cuando más necesitan nuestra ayuda”, sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Para que la enmienda al RSA sea efectiva, tendrá que ser aprobada por los Bonistas Requeridos (“Requisite Bondholders”) según está definido el término en el RSA. La enmienda requiere además que el BGF procure (i) ciertas enmiendas a la Ley para la Reestructuración del BGF por parte de la Asamblea Legislativa, de conformidad con la enmienda al RSA y (ii) certificación de la enmienda al RSA por parte de la Junta de Supervisión Fiscal conforme al Título VI de PROMESA.
Además, el BGF ha sometido un plan fiscal para el BGF ante la Junta de Supervisión y ha solicitado a dicho ente que lo certifique. El plan fiscal enmendado, de acuerdo con la estrategia delineada en el plan certificado anteriormente por la Junta de Supervisión, dispone el cierre ordenado de las operaciones del BGF y ha sido actualizado para reflejar el impacto del RSA enmendado.