Ante los grandes desafíos que enfrenta el sistema de salud en la Isla, el presidente de APS Health (APS), Alexis Cardona, junto al presidente de la Ponce Health Sciences University (PHSU), Dr. Gino Natalicchio, anunciaron una alianza para ejecutar estrategias que buscan mejorar la retención de médicos y fortalecer el acceso a servicios de salud conductual para los beneficiarios del Plan de Salud del gobierno en la región de Ponce.

“Esta colaboración con la Ponce Health Sciences University, que estoy seguro será de gran beneficio para nuestro país, atiende los principales desafíos del campo de la salud”, manifestó Cardona, quien añadió que la iniciativa tiene varios objetivos claves, como aumentar el acceso a los servicios multidisciplinarios en salud conductual para los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (Plan Vital), en la Región de Ponce.

Relacionadas

Tambien se pretende, “promover y motivar que los psiquiatras y psicólogos tengan experiencias clínicas enriquecedoras y así retenerlos en la Isla”.

“En APS vamos a ofrecer oportunidades de rotación e internados en varias clínicas para proporcionar a estos participantes experiencias prácticas y capacitación en un entorno real de servicios de salud mental bajo nuestro modelo de cuidado holístico y basado en las mejores prácticas. Al mismo tiempo, los estaremos apoyando en el desarrollo de estudios científicos en beneficio de los pacientes. Por último, una vez concluida su especialidad vamos a facilitar el reclutamiento de estos profesionales en APS Health”, añadió Cardona.

Natalicchio, por su parte, indicó que “Ponce Health Sciences University reafirma su compromiso de crear oportunidades para que nuestros profesionales de la salud, y de manera especial nuestra nueva generación de psiquiatras y psicólogos permanezcan en la Isla para atender las necesidades urgentes de nuestra población. Agradecemos al equipo de APS Health por la oportunidad de unir esfuerzos para fortalecer los servicios de salud mental en Puerto Rico”.

Mientras, la vicepresidenta senior de asuntos clínicos de APS Health, Dra. Wendy Fernández Gordon, recalcó que la implementación de esta estrategia salubrista tendrá un impacto significativo en las comunidades de la Región de Ponce. “Asimismo, promueve una mayor retención de médicos y acceso a profesionales altamente capacitados, con una atención notable en la calidad de servicios ofrecida a los pacientes. Al mismo tiempo, se fortalecerá el acceso a servicios de salud para los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, asegurando que se cumpla con nuestro modelo multidisciplinario que promueve la atención clínica sin barreras”, dijo.

Del anuncio también participó el psiquiatra y vicepresidente médico de APS, Dr. José Massa.