Antonia Coello y Fabiola Cruz alertan tras el anuncio de Pierluisi: “La pandemia no se ha acabado”
Se mostraron preocupadas con el alto número de personas que solo tienen una vacuna y la amenaza de la variante delta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
“La pandemia no se ha acabado”.
Ese fue el recordatorio que hicieron en la tarde de hoy, jueves, la excirujana general de Estados Unidos Antonia Coello de Novello y la epidemióloga Fabiola Cruz luego que el gobernador Pedro Pierluisi eliminara los límites de capacidad en los lugares cerrados y el uso de mascarilla para las personas que están completamente vacunadas contra el COVID-19.
“El riesgo es menor, el riesgo es bajo, hay pocos casos, la positividad está baja, tenemos un porcentaje bastante alto de vacunación, pero la pandemia no se ha acabado y Puerto Rico no está aislado”, sostuvo la joven que diseñó el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) en el programa Jugando Pelota Dura, que se transmite por Tele11.
Sin embargo, a Coello de Novello le preocupa la alta cantidad de personas en Puerto Rico que aún no está completamente vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la amenaza de la variante delta.
Según los datos del Departamento de Salud, 1,703,470 personas en el País han completado el ciclo de inoculación; mientras, 1,984,861 solo tienen una dosis.
“Tenemos 63% de personas vacunadas con dos (dosis) y 73% vacunadas con una. Todo suena maravilloso, pero cuando sabes los datos de (la variante) delta, ese 73% con una sola vacuna me preocupa”, manifestó.
Actualmente, la variante delta, detectada primero en India, representa el 25 % de todos los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos.
“Delta es la variante más infecciosa, más transmisible y más peligrosa que el COVID-19 ha tenido desde diciembre de 2019″, alertó.
También, destacó que en Sudáfrica ya circula una nueva versión de la variante delta que “se te pega el virus en las células del pulmón” y que tiene 65% de trasmisión y 85% de hospitalización.
Es por esto que Coello de Novello resaltó las decenas de vuelos que llegan diariamente provenientes del país norteamericano.
Además, recordó que a partir del próximo agosto los cruceros comenzarán a zarpar desde Puerto Rico y que el último que salió desde Tampa, Florida, culminó con dos infectados, aun cuando estaban vacunados.
“No solamente los no vacunados están en peligro, pero mayormente los que tienen una dosis. La vacuna solo te protege un 33%”, dijo.
“Creo que le estamos dando al público un sentido falso de comodidad. Entre eso, la mascarilla no se puede remover para todo el mundo”, opinó la experta.
De igual forma, cuestionó el posible aumento de casos de influenza tras el desuso de mascarillas.
“Cuantos casos de influenza no hubo el año pasado? Hubo cerca de 28,000 y este año hubo 700 y una sola muerte, porque las mascarillas nos protegió”, dijo.
Por otro lado, Cruz urgió al Departamento de Salud a mantener una comunicación constante con la ciudadanía y a que, aunque sean pocos casos, detallen los lugares donde se están reportando las infecciones.
“A la vigilancia genómica todavía le falta mucho por continuar creciendo en Puerto Rico se han secuenciado de toda la pandemia aproximadamente 1,400 casos, eso representa como un 1% de los casos. Una vigilancia genómica debe llegar a, por lo menos, el 5%. En países como Inglaterra, que tienen sistemas fuertes secuencian el 30% de los casos para poder vigilar estas variantes”, señaló.