Ante un Gran Jurado por fraude a Beca Pell
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Maquillaron cerca de $1 millón en becas Pell.
Varias escuelas de cosmetología y estética que operaban a través de la Isla, bajo los nombres de Instituto Irma Valentín (IIV), Corporación de Servicios Educativos de Puerto Rico (Cosep) y Mary Lao Institute (Imavis), fueron acusadas por un Gran Jurado, al igual que su dueña Irma Valentín, sus dos hijos y cuatro empleados, por un fraude de $1 millón al programa de ayuda financiera federal para estudiantes conocido como becas Pell.
El Gran Jurado, que emitió la acusación sellada el 16 de noviembre, le imputa a la empresaria de 63 años, residente de Arecibo, y a sus hijos Carlos y Ángel Abreu Valentín, cinco cargos de conspiración para cometer el fraude y quedarse con el dinero que llegaba para los estudiantes, incluyendo los que se habían dado de baja y cuya ayuda económica debía ser devuelta al Departamento de Educación de Estados Unidos, que administra los fondos asignados bajo el Subcapítulo lV, Título lV, del Código Federal.
Ayer, de madrugada, agentes del FBI y de la Oficina del Inspector General ejecutaron las órdenes de arresto, que también se mantenían selladas.
Se les imputa el prestar declaraciones falsas, falsificar o hacer que se falsificaran los récords de los estudiantes, para evitar tener que devolver los fondos correspondientes a las becas Pell.
“Se alega que entre enero de 2005 y 2006, Irma, Carlos y Ángel obtuvieron fondos de varias cuentas bancarias por $900 mil, que se usaron para desembolsos no relacionados con las operaciones del Instituto Irma Valentín y se usaron para su beneficio personal”, expuso el magistrado Marcos López en la vista inicial celebrada ayer, en la que fijó fianzas de $200,000 a cada uno de los miembros de la familia Valentín acusados.
Pagaban sus deudas
“Era parte de la conspiración que los acusados Irma Valentín Serrano, Carlos y Ángel, usaran los fondos de las becas Pell para pagar préstamos personales, propiedades de bienes raíces y negocios, todos no relacionados con el Instituto Irma Valentín , al igual que el desembolso de dinero a familiares que no eran empleados, ni rendían servicios al Instituto, mientras le debían reembolsos al Departamento de Educación de Estados Unidos”, expuso por su parte la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, en un comunicado de prensa.
Se les imputa, además, no devolver $102,283 a Educación correspondientes a estudiantes que se dieron de baja.
A la acusada Janet Miranda Cabán, directora de Cumplimiento y Procedimiento; a Aileen Arana Serrano, supervisora del IIV y directora del Recinto de Manatí; a Lissa Ramos García, directora del campus de Arecibo, y a Nowling Martínez Cortés se les imputa que, instruidas por Mary Lao Institute, Cosep y sus directivos, falsificaron e instruyeron que se falsificaran los récords de asistencia de estudiantes añádiéndoles asistencias falsas.
A estos imputados se les impusieron fianzas de $15 mil ya que, según el magistrado, no se beneficiaron del fraude.
El imperio levantado por Irma Valentín operaba en diversos campus, incluyendo Isabela, Ponce, Mayagüez, Manatí, Arecibo y Cataño.
Los acusados hicieron alegación de inocencia y, de ser convictos, enfrentan sentencias de cinco a 20 años de prisión.
“El universo es nuestro, mío y de ustedes en el nombre del Señor. Es lo que les tengo que decir, que el universo es nuestro y vamos para adelante”, dijo Valentín a su salida del Tribunal Federal.
El magistrado López les impuso como condición de fianza a ella y a uno de sus hijos el que reciban tratamiento psiquiátrico.