Aníbal José Torres: "El gobernador ya no tiene excusas para destituir a los funcionarios"
Está confiando en que se hará valer la ley en los referidos de Whatsapp.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El senador Aníbal José Torres emplazó esta tarde al gobernador Ricardo Rosselló a que destituya de sus puestos al secretario de la Gobernación, William Villafañe, la subsecretaria, Itza García y a los demás funcionarios que fueron referidos a la Oficina del Panel de ExJueces del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y al Tribunal Supremo por su participación en el escándalo del chat.
El senador popular elogió a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y a las fiscales que participaron en la investigación, que concluyó hoy con referidos al OPFEI y al Tribunal Supremo.
“No le tembló el pulso”, dijo Torres para agregar que el informe de Justicia “es contundente contra el juez, Villafañe, García y contra los 15 abogados que se mencionan”.
Relacionadas
“El gobernador ya no tiene excusa para la destitución inmediata de todos los funcionarios implicados”, dijo Torres, quien el pasado 5 de febrero fue quien sacó a la luz pública el chateo en la plataforma WhatsApp, entre el entonces juez superior y presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz y miembros del equipo de la pasada campaña política de Rosselló.
En la develada conversación en WhatsApp, Ramos Sáenz en calidad de juez de la Junta de Inscripción Permanente de Moca compartió con el grupo del chat una decisión judicial sobre el voto de los encamados, en octubre de 2016.
Torres dijo que el informe de Justicia confirma sus denuncias de que se trataba de un esquema amplio que involucraba múltiples personas en el gobierno, muchas de ellas destacadas en la propia oficina del Gobernador.
“Nadie en el País puede sentirse contento hoy con los resultados de esta investigación que incluye violaciones potenciales al Código Electoral, al Código Penal y disposiciones éticas (de la profesión legal). Esto constituye un capítulo triste en la historia de la administración pública puertorrique ña y muestra a las instituciones de nuestro gobierno asediadas por las acciones ilegales de un nutrido grupo de personas algunas de las cuales que advinieron a posiciones claves en el servicio público”, sostuvo en conferencia de prensa en el Capitolio.
Sostuvo que ahora corresponde al Panel del FEI “hacer valer las normas y leyes y el respeto a nuestras instituciones”.
Indicó que el procurador Luis Román Negrón, quien figura en el grupo de WhatsApp, debe inhibirse del referido que hizo la Secretaria de Justicia al Tribunal Supremo sobre la conducta de los 15 abogados que participaran en el chateo.
“Hoy comienza sin duda la parte más importante de esta investigación confiamos en que el informe y la evidencia que no hemos podido revisar por la naturaleza confidencial del sumario fiscal pongan en condiciones a todas las instituciones referidas, de hacer valer la ley”, dijo el senador Torres, quien prestó testimonio en la pesquisa de Justicia.
Sobre la investigación del Senado en torno al chat, Torres dijo que le dará espacio a la comisión especial que tiene ante sí el asunto.