Un grupo de ambientalistas que estableció un campamento en una zona de la playa del Parque Ventana al Mar, en el Condado, en protesta por la supuesta intención de una entidad privada de eliminar las palmas y extraer arena en el lugar, accedió a que se realizaran una serie de obras luego de conocer en profundidad el proyecto de remozamiento en el lugar.

La industria turística coordinó las mejoras junto a la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales mediante una inversión privada de $400,000. El proyecto, que ayudará al acceso de personas con discapacidades físicas y a prevenir la erosión de la zona costera, incluye una barrera vegetativa para impedir que la arena se empuje contra el parque, nueva luminaria, pasamanos y la replantación de decenas de palmas.  Los ambientalistas accedieron a la poda de unos pinos que podrían representar un riesgo de seguridad por sus troncos podridos.

Relacionadas

“Estamos mejorando el área para los turistas y para todos los ciudadanos”, sostuvo José Suárez, el presidente de International Hospitality Enterprises (IHE), empresa que maneja las operaciones del Hotel La Concha, el Condado Vanderbilt, entre otras instalaciones turísticas en Puerto Rico.

Miembros afiliados al grupo Amigos del Mar, del activista Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como “ Tito Kayak” , montaron el campamento ayer, domingo, junto a un grupo de jóvenes para impedir la tala de las palmas. No obstante, los contratistas del proyecto aparentemente nunca tuvieron la intención de cortar las palmas, aunque sí replantar gran parte de ellas para contener y revertir el deterioro en la instalación.

“Nosotros vamos a mantener nuestro campamento para verificar que se cumplan con todos los cambios”, sostuvo el activista Pedro Santos, del grupo Amigos del Mar, mientras era entrevistado por vigilantes de Recursos Naturales.

Más temprano en el día, luego de conocerse la denuncia, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, emitió un comunicado de prensa, firmado también por Suárez, para exponer que lo que se comenzó este lunes en la Plaza Ventana al Mar son unas obras de revitalización y mitigación.

Adelantaron que las alegadas mejoras tendrán una duración de dos meses.

“Estas mejoras contribuyen a optimizar los espacios construidos y los naturales, incluyendo zonas donde la vegetación existente no aporta a evitar el movimiento de la arena al lado sur de la plaza.  Este proyecto busca mejorar la experiencia del visitante y preservar nuestros recursos, sin restringir ni limitar el libre acceso y uso de nuestras playas”,  señaló Rivera Rocafort.

Dijo que tienen el permiso de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), para la siembra de árboles y plantas en la zona marítimo terrestre, así como en espacios peatonales. También rehabilitarán el pavimento del malecón, instalarán iluminación amigable para las tortugas, realizarán áreas de acceso para personas con impedimento físico y sustituirán las barandas. Señaló que las obras mejorarán el acceso al malecón ya existente y a la playa.

“Este proyecto es cónsono con la preservación de la emblemática Plaza Ventana al Mar, optimizando su entorno y vegetación para el disfrute de todos los puertorriqueños y visitantes a nuestra Isla”, expresó, por su parte, Suárez.

Específicamente, la directora de Turismo explicó que las obras comprenden la rehabilitación del malecón en la parte posterior a la Ventana al Mar. Comentó que esta área ha estado cerrada al público hace varios años por representar un riesgo de seguridad de los visitantes por el mal estado de las barandas y el sistema eléctrico. 

Rivera Rocafort también detalló que al sur del malecón existe un área de arena con árboles y vegetación, que en su mayoría no son nativos y no aportan a evitar los problemas de erosión de la zona. Por ello, dijo que serán removidos y se plantarán especies cónsonas con el área.