Alza en COVID durante el verano pasa factura con hospitalizaciones y muertes de adultos mayores
En el último mes fallecieron 100 personas un contraste brutal con las menos de 40 muertes reportadas en marzo, abril o mayo.
PUBLICIDAD
El alza en casos de covid que se percibe desde junio viene acompañado con una tendencia en aumento de las hospitalizaciones y muertes vinculadas al virus, particularmente, en adultos mayores en riesgo de complicaciones por otras condiciones preexistentes.
El informe de Salud de este miércoles señala que se están reportando más de 2,100 casos promedios diariamente, entre pruebas moleculares y de antígeno. La tasa de positividad ronda el 37.6%, mientras datos del último Resumen Ejecutivo Situación de Epidemia de COVID-19 en Puerto Rico –con información del 16 al 22 de junio- advierten que el nivel de transmisión comunitaria es alto (rojo) para toda la isla.
Relacionadas
Además, la agencia informa que hay 258 adultos y 50 pediátricos hospitalizados con el virus y, de estas, 30 están en cuidados intensivos, incluyendo a tres pacientes menores de edad.
Desde junio, la agencia reportaba que la situación se agravaba y se puso en vilo a los profesionales de la salud, pues se alertó que datos analizados desde marzo indicaban una “tendencia en aumento” en hospitalizaciones con una media de 202 casos diarios, incluyendo 27 en cuidados intensivos. Evidentemente, se ha ido sobrepasando esas cifras en la última semana.
De otra parte, se reportan 12 muertes para el día 2 de julio. De hecho, el resumen ejecutivo avisa que hay una “tendencia preliminar” en las muertes vinculadas al virus.
Por ejemplo, de las 389 defunciones registradas en el 2024, al menos, 100 han ocurrido el último mes (1 de junio al 2 de julio). Los números contrastan con las muertes reportadas en meses como marzo, abril y mayo, cuando ocurrieron 36, 38 y 39, respectivamente.
En total, unas 7,489 personas han fallecido en la isla por causas vinculadas al covid desde 2020 hasta el presente. Más del 80% de estas son en grupos demográficos de 60 años en adelante.