Unas 41,541 familias puertorriqueñas se beneficiarán con los más de $3,95 millones en reembolsos que las compañías de seguro médico deberán emitir este verano para cumplir con la Reforma de Salud promulgada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi.

Especificó que cada familia beneficiada deberá recibir un cheque de alrededor de $198.

 “Estos reembolsos llegarán a aliviar los bolsillos de 41,541 puertorriqueños, debido a que bajo la Reforma de Salud federal se creó el estándar de la Tasa de Pérdida Médica, conocida en inglés como 'Medical Loss Ratio', la cual requiere que las aseguradoras gasten 80 centavos de cada dólar del costo de las primas de seguro médico en cuidado al paciente y mejoras a la calidad del servicio provisto en los centros de salud. Si gastan más de los 20 centavos restantes en gastos administrativos o ganancias, deben reembolsarles la diferencia a sus asegurados antes del 1 de agosto de 2013”, expresó Pierluisi.

En una comunicación escrita, el Comisionado Residente explicó que la medida “promueve mayor transparencia y mejores prácticas de negocio, asegurando que los pacientes reciban un servicio de alta calidad a un costo razonable”.

Agregó que se estima que a nivel de los Estados Unidos 77.8 millones de consumidores ahorraron $3,400 millones en sus primas, ya que sus compañías de seguro operaron de una manera más efectiva. Además, dijo que estos consumidores ahorrarán $500 millones en reembolsos y a 8.5 millones de estas personas inscritas les toca recibir un promedio de $100 en reembolsos por familia.

"Estas personas pueden ver el valor del reembolso por medio de una de las siguientes maneras: un cheque de reembolso en el correo, reembolso a la misma cuenta con la que pagaron sus primas – sea tarjeta de crédito o débito, una reducción en el pago de sus primas, o sus empleadores pueden utilizar los reembolsos para mejorar sus cubiertas de salud”, detalló.

Las compañías de seguro médico que no cumplieron con el estándar de la Tasa de Pérdida Médica deben notificar a sus consumidores sobre el reglamento, cuánto gastaron o no gastaron en cuidado al paciente o mejoras a la calidad del servicio y la cantidad de esa diferencia que será devuelta por medio de reembolsos, informó Pierluisi.