Las condiciones del tiempo están propicias para promover fuegos forestales, principalmente en las planicies y colinas de la zona sur, así como en el oeste de Puerto Rico, alertó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El periodo de mayor peligro es entre 10:00 a.m. a 4:00 p.m., detalla el informe emitido.

Los factores del tiempo que propician este riesgo elevado de fuegos son las condiciones ventosas que se registran y una baja humedad disponible.

Específicamente, se proyecta que los vientos estén de entre 15 a 25 millas, con ráfagas de mayor intensidad.

Relacionadas

Para evitar estos fuegos forestales, Meteorología recomendó a evitar lanzar colillas de cigarrilos a orillas de la carretera y no dejar material inflamable en áreas secas. Además, recordó que “la quema al aire libre está prohibida en Puerto Rico”.

Más allá de este riesgo elevado de fuegos, estos fuertes vientos pudiesen dejar otras consecuencias.

El SNM detalló que la velocidad de los vientos que se registrarían este sábado, principalmente de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., pueden ocasionar que artículos no asegurados salgan volando, condiciones peligrosas para manejar vehículos de alto perfil, así como reducir la visibilidad a los conductores que se topen con los aguaceros pasajeros que se esperan durante el día.

Esta lluvia que se augura sería en horas de la mañana y en horas avanzadas de la tarde, a través del este noreste, así como el norte central de Puerto Rico, detalló el SNM.

La agencia federal destacó que estas lluvias no generarían inundaciones, debido a que se moverán rápidamente.

Por otro lado, estas condiciones ventosas ocasionarán oleaje mayor a siete pies a través de aguas del océano Atlántico y el pasaje de Anegada.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones fue emitida hasta mañana, domingo, en la noche.