Las lluvias que se han registrado en las pasadas horas han provocado que en este fin de semana haya una alerta máxima para los alérgicos y personas asmáticas ante la alta presencia de esporas de hongo en el ambiente, informó el profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Benjamín Bolaños.

“Las copiosas lluvias de ayer produjeron una liberación masiva de esporas de hongos ascomicetos y basidiomicetos. Los números de esporas se multiplicaron por cinco de ayer a hoy. Esos números altos de esporas pudieran desencadenar su asma y alergias. Como no hay pruebas comerciales para el diagnóstico de la alergia a estos hongos basidiomicetos y ascomicetos, que son los más comunes en el aire exterior de Puerto Rico, pues tienen que hacer caso a la respuesta de su cuerpo a los altos niveles de esporas y así poder conocer si usted es alérgico a estos hongos”, sostuvo el experto, quien está a cargo de la medición de alérgenos en el ambiente.

Agregó que, “si su condición se activa durante este fin de semana que tendremos niveles altos de esporas, pues usted es sensitivo a estos hongos. Recuerden seguir las recomendaciones de su doctor ya que los niveles de esporas estarán altos durante los próximos días”.

Una vaguada cerca de la región, combinado con el calor diurno, ha provocado copiosas lluvias en distintos sectores durante esta semana.