Las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Laura llenaron a capacidad el lago Guayabal en Juana Díaz, situación que podría poner en peligro a unas 170 familias de los barrios Arús y Manzanilla.

Esto, ya que si continua la precipitación durante la noche, las compuertas de la represa se abrirían automáticamente afectando estos sectores, así como otras comunidades y fincas ubicadas en la carretera PR-1.

Ante la posible emergencia, el alcalde Ramón Hernández Torres se movilizó a la zona junto con personal de la Oficina de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal, para alertar a los residentes quienes de ocurrir lo esperado, tendrían de dos a tres horas para movilizarse antes de que venga el golpe de agua.

“El lago está en su máxima capacidad de 341.20 y hay tres compuertas lagrimando, como dice la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que es poca agua lo que está soltando, pero en la eventualidad de que una se abra de cuatro a cinco pies o dos de ellas, pues ya se torna un poquito preocupante la situación, pero nos da el tiempo de dos a tres horas para mover la gente”, reveló el ejecutivo municipal mientras llegaba al sector.

“Estamos visitando la comunidad para que ellos tomen las medidas correspondientes. Si no cesa la lluvia pues el lago va a continuar acumulando agua el lago Guayabal y como consecuencia ese sistema de compuerta abre de forma automática ya que no hay forma de controlarlo. Así que tenemos que estar vigilantes, debemos estar pendientes”, insistió.

Hernández Torres explicó que la situación es resultado de la gran cantidad de sedimentación que tiene el lago Guayabal, lo que evita que el embalse pierda la capacidad para aguantar el agua y puede ocasionar daños aguas abajo.

“La situación es que el lago Guayabal tiene un 70% de sedimentación, o sea, que no tiene mucha capacidad para aguantar agua. Tenemos que tomar las precauciones porque son sistemas que abren por presión y de ahí en adelante hay que alertar, hay que trabajar con la comunidad, que ellos sepan lo que está ocurriendo y que cada cual tome la determinación de moverse o claro, una vez que está una compuerta a mayor apertura, siempre tenemos de dos a tres horas para jugar con el tiempo en lo que llega el golpe de agua”, advirtió.

Pedido a la gobernadora

Por otro lado, el alcalde juanadino hizo un llamamiento a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que asigne unos $80 millones que necesita la AEE para labores de remoción de sedimento en el lago.

Asimismo, Hernández Torres detalló que el evento atmosférico de hoy dejó sin servicio de energía eléctrica y agua potable a varias comunidades y urbanizaciones en ese pueblo.

“Hasta horita teníamos sin servicio a la urbanización La Fe, La Plena, parte de La Cuarta, Guayabal, Rio Cañas Arriba y Singapur. También se afecta el suministro de agua, por ejemplo, aquí en Cayabo y Collores unos días viene el agua y al otro día no tienen. Así está viviendo la gente de Aguilita, Santa Rita 1, 2, 3 y 4, y esto es sumamente crítico”, lamentó.  

Sin embargo, a pesar de la emergencia, no ha recibido respuesta de las agencias pertinentes.

“Llevo una pelea con la gente de Acueductos porque realmente uno no puede entender cómo es posible que se tengan funcionarios en Comunicaciones bien pagos y que no tengan la amabilidad de comunicarse con los medios para indicarles lo que está ocurriendo en las comunidades, sobre el por qué de la falta de agua y el por qué la falta de energía eléctrica”, argumentó.

“Todas estas presiones uno las recibe, uno transmite esos mensajes, pero yo no sé dónde está el aparato de comunicación que cuando uno habla con ellos tienen que pedirle permiso a un burócrata allá en San Juan para que le autorice a hacer expresiones. Oye, el funcionario está aquí y está viviendo la situación. Explíquele al pueblo qué es lo que está pasando”, concluyó.