Una alta concentración de esporas de hongos y de particulado de polvo del desierto del Sahara fueron detectadas en la medición ambiental que realiza el catedrático asociado del Departamento de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, el doctor Benjamín Bolaños.

Por tal razón, el especialista llamó a la comunidad a tomar medidas de prevención contra el asma, ya que el panorama ambiental podría afectar a las personas con problemas respiratorios.

Según detalló en su informe diario, la medición que realizó en Caguas detectó “una situación doblemente excepcional”.

“Primero que tenemos alerta roja o niveles muy altos de esporas de hongos y la segunda es que esto ocurre simultáneamente con presencia de polvo del Sahara/Africa. Estos dos eventos son mutuamente excluyentes, ya que el polvo baja la humedad y evita que las esporas se liberen. Es posible que las lluvias hayan cambiado este panorama. Como estos dos particulados esporas de hongos y polvo del Sahara/Africa son desencadenantes del asma. es importante que este pendiente a las señales que su sistema respiratorio les da y sigan las recomendaciones de su doctor”, recomendó.

Explicó que el análisis de las laminillas de muestreo de partículas en el aire captó “abundante polvo del Sahara” y una “muy alta” concentración de esporas de hongo.

Los efectos de ambas concentraciones no aparecen medidos este miércoles en el Índice de Calidad de Aire que se supone publique el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.