Puerto Rico podría quedarse sin alimentos en una próxima crisis alimentaria mundial debido a su escasa producción agrícola, advirtió ayer la Asociación de Agricultores.

“La escasa inversión en la agricultura, el alza en el petróleo, los embates climatológicos, la demanda de alimentos por países que antes no los consumían y la veda hecha por otros para exportar algunos de sus productos son algunos de los factores que han llevado a que los costos de los alimentos estén en constante aumento”, sostuvo el presidente de la Asociación, Ramón González.

El portavoz de los agricultores del país recordó que Puerto Rico importa sobre el 80 por ciento de los alimentos que consume, por lo que en cualquier crisis de abasto de alimentos el país quedaría sin suficiente para su población.

“Debemos tomar conciencia de la importancia de la agricultura para nuestro país, mucho más cuando en los próximos años se habrá de crear un estado de emergencia en la disponibilidad de alimentos”, agregó González.

“Que nadie tenga dudas de que aunque somos aliados de uno de los países que más alimento produce en el mundo, si una emergencia como ésta sucediera, la prioridad para ellos no seremos nosotros”, afirmó. “Como agricultores, debemos velar que esto no suceda”.

Inminente la emergencia

“Hemos visto cómo los embates de la naturaleza, el alza en el petróleo, el aumento en el precio de los alimentos para animales, la producción de biocombustibles y las economías emergentes, entre otros factores, han complicado la escena alimentaria a nivel mundial, han incrementado el costo de los alimentos enormemente y han reducido su disponibilidad”, abundó González.

“Se espera que si no se toman las medidas necesarias en cuanto a la protección de la agricultura, haya una emergencia en la disponibilidad de los alimentos a nivel mundial. Eso es algo que las Naciones Unidas y el Banco Mundial han estado señalando repetidamente durante los pasados años”, dijo.

Advirtió que “en un supermercado hay alrededor de 10,000 productos y el 25 por ciento de esos productos son derivados del maíz o de la soya, por lo que se prevé que en el 2011 va a haber otra vez un aumento de la comida de entre un ocho a un diez por ciento”.

Muchos de estos productos, recordó, se utilizan también para la alimentación de animales de crianza.

“En Puerto Rico, parece que todavía no nos hemos dado cuenta de lo que está sucediendo alrededor del mundo y no hemos medido las consecuencias que esto traería a la Isla”.

una propuesta

Anunció González que para el próximo mes de marzo la Asociación presentará al país un mapa de siembra y producción agropecuaria para Puerto Rico, en el que se mostrará dónde sembrar y qué sembrar, y dónde criar animales a través de toda la Isla.

El mapa y la propuesta de expansión de la producción agrícola, adelantó, serán compartidos con todo el país, con el Gobierno y con inversionistas locales y extranjeros.

“Si queremos enfrentar estas situaciones con optimismo y con mayor responsabilidad debemos proteger las industrias agrícolas puertorriqueñas y fomentar el desarrollo de la agricultura”, declaró. “Puerto Rico no tiene comida para su gente, desgraciadamente”, sentenció.