Como su faltaran críticas al a gestión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) durante las tareas de asistencia a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María, ayer el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, denunció que según se le informó, el centro de distribución de ayuda localizado en Bayamón no despacharía productos hasta mañana, lunes.

“Fuimos a buscar conforme a como nos indicaron al centro de distribución de Bayamón los víveres y el agua que nos corresponde de la cuota que se está distribuyendo, pero le indicaron a nuestro enlace que no iban a estar distribuyendo. Con el Banco de Alimentos, vamos a impactar a unas 10,000 familias. Hemos podido impactar sobre 5,000 con ayuda, principalmente de la Oficina de la Primera Dama y paret de FEMA. El camión de la primera dama (Beatriz Rosselló) vino ‘full’; el de FEMA trajo menos”, indicó Márquez ayer en un aparte con la prensa local e internacional mientras acompañaba a la estrella de la música urbana Daddy Yankee, quien llegó a Puerto Rico esta semana con ayuda para distribuir entre miles de familias de diversos pueblos.

Michael Rivera, ayudante especial del alcalde a cargo del centro de acopio del municipio, explicó que cuando fue a buscar suministros al centro de distribución de Bayamón el viernes a eso de las 5:00 p.m. “notificaron que el fin de semana no iban a despachar”. “El último día que despacharon fue jueves”, aseguró.

“Todos los días necesitamos agua, víveres, para seguir reempacando y llevando”, recalcó Márquez, cuyo municipio tiene una población de 80,000 habitantes. El Municipio estima que entre 20,000 y 25,000 familias sufrieron pérdidas a causa del azote del huracán María.

Mientras, el director de la división del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa, negó primero la denuncia y luego solicitó más tiempo para verificar.

“Eso no es correcto. Nos llegó una información al respecto y tan pronto me llegó llamamos al centro… Hoy va a estar llegando más recursos a ese centro, así que gracias por dejarme saber y vamos a dar seguimiento al asunto. Todo lo que llega es para los municipios”, dijo.

“Déjame verificar la situación porque sé que habíamos traído todos los recursos y se han ido rápido por la necesidad. Hoy van a estar llegando gran cantidad de agua, de comida, 2.7 millones de litros de agua y 1.7 (de comida)”, agregó ante las insistentes preguntas de este medio.

En el Coliseo Deportivo de Toa Baja, donde fue habilitado el centro de acopio del pueblo, se informó que entre los artículos de mayor necesidad figuran:

-Pañales para niños y adultos

-Toallitas higiénicas para bebés

-Desitin

-Comida de bebé

-Fórmula de bebé

-Detergente desinfectante

-Repelente de mosquitos

-Toallitas desinfectantes

-Desinfectante para las manos (hand sanitizer)

Javier Colón Dávila colaboró con esta historia.