Recientemente, el Departamento del Trabajo emitió un boletín en el que presenta los municipios con mayor tasa de desempleo. Salinas es uno con la tasa de desempleo más alta con un 25.1 por ciento y su alcaldesa, Karilyn Bonilla, dijo estar consciente del problema y aseguró se está atendiendo.

¿Sabía que el pueblo enfrenta una tasa de desempleo de 25.1 por ciento?

Sí, desde que asumimos las riendas del Municipio en el 2013, conocemos sobre el alto porcentaje de desempleo que existe. Es por eso que una de nuestras prioridades está en la creación de empleos a través de alianzas con el sector privado y establecer nuevas propuestas para atraer compañías que se establezcan en nuestra ciudad.

¿Cuáles son las fuentes de empleo actuales en el pueblo?

Actualmente, las fuentes de empleo en Salinas son la agricultura, los pequeños comercios en el casco urbano y en la zona turística, como los mesones gastronómicos.

¿Qué iniciativas se están llevando a cabo a nivel municipal para atraer nuevas fuentes de empleo?

Entre las iniciativas que hemos implementado se encuentran la orientación a sobre 100 patronos locales sobre los incentivos disponibles para la creación de empleos, por ejemplo, el beneficio de subsidiar el sueldo de los empleos creados con el compromiso de que lo retengan. Además, estamos trabajando de la mano con varios comerciantes que expandirán operaciones y otros que se establecerán en nuestro pueblo en las áreas de producción, agricultura y restaurantes. Por otro lado, la Oficina Municipal de Fondos Federales trabaja con un programa de microempresas que con consiste en la otorgación de ayuda financiera a microempresas con al menos cinco empleados, para la creación, mejoras o para la compra de equipo.

¿Qué ayudas ha logrado asignen a su municipio para la creación de empleos?

Parte de las ayudas que hemos conseguido han sido incentivar a los patronos a través de la propuesta federal WIA, que consiste en devolverle al patrono el 50 por ciento del salario del empleado nuevo contratado. Actualmente se incentiva a varios comerciantes locales a través del pago del salario a 75 nuevos empleados. Se han conseguido fondos federales y estatales para que personas puedan tener una experiencia de empleo ofreciendo servicios de ornato y mantenimiento, educación al igual que servicios de salud. Por otro lado, hemos establecido enlaces con compañías reclutadoras temporeras para tratar de que absorban empleados de Salinas en el área de construcción y agricultura.